La Fiscalía General del Estado de Morelos enfrenta al rezago y limitaciones en infraestructura y recursos humanos en temas forenses, así lo arrojó el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE) 2025.
De acuerdo con los resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que concentró información de 2024 sobre servicios periciales y médicos forenses, la FGE, a quien pertenece el área del Servicio Médico Forense (SEMEFO), enfrenta problemas de rezago y limitaciones, principalmente en infraestructura y recursos humanos.
El objetivo de esta encuesta es integrar información sobre la estructura organizacional, infraestructura y recursos, así como del ejercicio de la función del Centro Federal Pericial Forense de la FGR y de las instituciones encargadas de la función de los servicios estatales.
El reporte indica que en la entidad operan cuatro unidades de servicios periciales y/o médico forense, cifra baja en comparación con otras entidades federativas. En materia de infraestructura, la FGE Morelos cuenta con tres salas necroquirúrgicas, once mesas anatómicas, cuatro cámaras de frío y tres osteotecas, con capacidad máxima para almacenar 136 cadáveres en cámaras y 15 en restos óseo.
Durante 2024, los servicios estatales ejercieron un presupuesto de 121.3 millones de pesos a precios corrientes, cifra que representa solo el 3.7 por ciento del gasto total nacional en este rubro. El Censo señala en el ejercicio anterior, que fue en 2018, el gasto de Morelos se mantuvo entre las asignaciones más bajas, lo que impacta en su capacidad de operación.
En cuanto a personal, la entidad reportó 239 trabajadores en servicios periciales y forenses; de ellos, 45.6 por ciento son mujeres y 54.4 por ciento hombres. La mayoría son peritos en criminalística, medicina y química forense, pero enfrentan sobrecarga de trabajo al atender decenas de expedientes cada uno.
En el ámbito de atención, la FGE Morelos recibió mil 605 cadáveres en 2024, lo que representa el 1.6 por ciento del total nacional. De ellos, la mayoría fueron hombres y un número menor mujeres; también se reportaron restos en estado de descomposición y casos de no identificación.
A pesar de que la FGE Morelos recibió en 2024 un presupuesto por un monto de mil 19 millones 550 mil 191 pesos y para 2025 aumentó un 4.76 por ciento para quedar en mil 68 millones 81 mil 543 pesos no se ha logrado abatir las limitaciones a las que se enfrentan.
Finalmente, el informe advierte que, aunque se han logrado esfuerzos de coordinación con instancias federales, el rezago persiste, especialmente en el almacenamiento de cuerpos no identificados y en la resolución de solicitudes periciales, lo que plantea la urgencia de fortalecer la inversión en infraestructura y personal especializado en la entidad.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
