A David Darío Arreola Barraza, el tiempo y la cotidianidad de los servicios de emergencia médica a los que acude, le han templado el carácter y le han ayudado a controlar mejor las emociones; sin embargo, siempre que atiende un llamado de auxilio que involucra a niños o jóvenes, el momento lo sensibiliza y lo hace reflexionar y pensar en los suyos. 

“Los servicios de todos los días te van templando y hacen que cada vez manejes mejor el estrés y las emociones, para saber lo que se tiene que hacer ante la emergencia de los ciudadanos”, nos platicó en una visita al Centro de Control de Emergencias Civac, donde forma parte de la plantilla de paramédicos. 

Los llamados de auxilio de la población no tienen un comportamiento estándar, pero hay días clave en los que David Darío puede tener una jornada muy ajetreada, como los fines de semana, sobre todo los que caen en quincena, y los días festivos. 

“Los turnos son muy variados, como puedes atender tres servicios o el doble o más, dependiendo de la fecha”, comentó. 

Actualmente, los llamados de auxilio médico más recurrentes están relacionados con la ansiedad de las personas y las crisis que pueden sufrir. 

“He notado el aumento de los pacientes que traen crisis de ansiedad, a quienes después se les vuelve a dar el servicio por problemas más graves, como cardiacos o respiratorios”, señaló en alusión a los problemas de la vida moderna, sobre todo la de las ciudades. 

David Darío dijo que es paramédico por vocación y consideró que a diferencia del área policial, donde en este momento hay un déficit de personal porque a las personas les ha dejado de interesar la profesión, el ser rescatista se mantiene en el ánimo de los jóvenes, para los que, más bien, faltan opciones de trabajo. 

Este 24 de junio se celebró el Día Internacional del Paramédico, una de las conmemoraciones más antiguas en el calendario, establecida en 1859 durante la batalla de Solferino, Italia, donde Henri Dunant, el fundador de la Cruz Roja, con un grupo de voluntarios, contribuyeron a dar alivio a los soldados heridos. 

ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com  
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp