Niños y adolescentes se convertirán en agentes cuidadores del agua como parte de las acciones para la Cultura y Cuidado del Agua en Morelos.
Desde la escuela secundaria general número 3 ‘Eulalia Guzmán’, ubicada en Jiutepec, en donde la Gobernadora Margarita González Saravia Calderón tuvo su gira de trabajo de este jueves, convocó a todos los estudiantes de Educación Básica a sumarse a este llamado del cuidado del agua y a convertirse en promotores en sus comunidades.
El agua es un derecho humano por lo que la Constitución establece que todo mexicano tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal en forma suficiente y segura, sin embargo, es un recurso que debe cuidarse para poder disponer de el.
Por ello, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación puso en marcha las Acciones para la Cultura y Cuidado del Agua en Educación Básica que tiene como fin fomentar la sensibilización, el uso sostenible, así como la conservación del agua en toda la comunidad, asegurando su disponibilidad y calidad para las generaciones presentes y futuras.
Este proyecto consta de diferentes fases, entre ellas diseñar un programa de contenidos de cultura del agua; realizar un diagnóstico en las escuelas de nivel Básico para identificar cómo están las condiciones del agua en sus comunidades; diseñar infografías y carteles para dar a conocer la situación del agua. También se contempla diseñar lo que es una guía del cuidado y cultura del agua.
Para tener resultados positivos se trabajará de manera transversal con la Coordinación General de Comunicación Social, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA).
En los primeros cien días de Gobierno se tiene como meta capacitar a tres mil figuras educativas desde maestros, coordinadores académicos, jefes de enseñanza, supervisores, jefes de sector para socializar el programa y la guía.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
