Cuernavaca, Morelos. Al acercarse el estado de Morelos al semáforo epidemiológico color verde, autoridades de educación básica se preparan para un posible regreso a las aulas de manera escalonada, y siguiendo las indicaciones de la Secretaría de Salud a nivel local y federal.  

Actualmente, la entidad permanece en color amarillo, y en caso de reducir las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en las próximas semanas, y en hospitalización, se tendría la posibilidad de acceder al semáforo verde.  

Con ello, se contempla la reactivación de labores escolares de manera presencial, atendiendo una serie de protocolos que deberán seguir los padres y madres de familia con la niñez.  

El director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, comentó que se mantienen atentos a las instrucciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para dar paso a las clases de manera escalonadas.  

“Una vez que se regrese a clases habrá un periodo de unas dos semanas de regularización y trataremos de que sea escalonada; por ejemplo, lunes y miércoles los estudiantes que su apellido inicie con la letra A y hasta la M; los martes y jueves de la M a la Z, y el viernes se ocuparía para fortalecer las debilidades  de los estudiantes”, declaró.  

Además, en caso de registrarse un contagio en algún plantel escolar, se suspenderían de manera inmediata las clases, a fin de evitar contagios masivos.  

El director del IEBEM agregó que ya se cuenta con planes para que en el momento en que la autoridad federal anuncie de manera oficial el regreso a clases, la comunidad educativa estará lista.  

En días pasados  el secretario de Educación en Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre, informó que instruyeron a todos los directivos de sistemas educativos tener listos sus protocolos para ponerlos en marcha cuando sea el momento de volver a las aulas. 

El director del IEBEM afirmó que hay un plan para poner en marcha cuando sea oportuno

"Una vez que se regrese a clases habrá un periodo de una dos semanas de regularización y trataremos de que sea escalonada.” Eliacín Salgado, director del IEBEM

En verde se retomarán:

SEP señala que las clases presenciales serán “innovadoras”, y los principales aspectos para retomar la enseñanza:

Evaluación diagnóstica

Las primeras tres semanas serían de evaluación diagnóstica para cada estudiante; los profesores deberán evaluar los conocimientos y emociones con los que regresan los alumnos.

Aforo a la mitad

Las clases se impartirán con un cupo del 50%; es decir, el lunes ingresa a la aula la mitad del grupo, el martes la otra mitad, y así sucesivamente.

Regularización

Se exhortará a los maestros a reservar los días viernes para los estudiantes que consideren que requieren una mayor atención.

Por: José Azcárate   / jose.azcarate@diariodemorelos.com   

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp