Un estudiante de la Secundaria 7 de Tetela de Monte resultó con un esguince cervical luego de que fue agredido por un profesor

CUERNAVACA, MORELOS .- Un profesor de la Escuela Secundaria número 7 fue separado del plantel educativo tras golpear a un estudiante, a quien le provocó un esguince cervical. 

Los hechos ocurrieron el pasado 15 de septiembre en la escuela antes mencionada, ubicada en el poblado de Tetela del Monte, al poniente de Cuernavaca. 

El estudiante y un grupo de amigos jugaba y disfrutaba del convivio con motivo de las fiestas patrias cuando, de manera accidental, echó agua al profesor Marco Antonio “N”, quien lo agredió físicamente, causándole rasguños en la cara y un esguince cervical.

El menor fue trasladado al Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNM) en donde los médicos recomendaron, por lo menos, 15 días de reposo y varios medicamentos, gastos que fueron solventados por su familia.

Tras los hechos se presentó una denuncia penal en contra de Marco Antonio “N”, quien fue separado del plantel educativo y puesto a disposición de la Dirección de Secundarias.

Al respecto, el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) aseguró, a través de un comunicado de prensa, que “rechaza y condena tajantemente todo acto de violencia en contra de cualquier miembro de la comunidad educativa dentro y fuera de las escuelas de la entidad, los cuales no representan en absoluto el cuidado y esmero con que se conducen las maestras y maestros de Morelos”.

Finalmente, se informó que la Dirección de Desarrollo Educativo y Departamento de Convivencia Escolar reforzará los cursos y talleres de capacitación en materia de prevención, detección y actualización en casos de violencia y maltrato escolar. 

OTROS CASOS DE AGRESIONES 

Los últimos dos casos recientes de violencia en escuelas de Morelos se registraron en los municipios de Emiliano Zapata y Cuernavaca.

A mediados de mayo se dio a conocer en redes sociales un video en el que aparece un adolescente que empuña un machete con el que amaga a otro compañero dentro de un salón de clases de la Escuela Secundaria 10 de Abril, en Emiliano Zapata.

En su momento, el IEBEM informó que investigarían los hechos en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para que estos hechos no quedaran sin consecuencias.

En junio se filtraron al menos dos peleas entre estudiantes de la Escuela Secundaria General número 5, Licenciado Adolfo López Mateos, una de las cuales habría ocurrido dentro de los baños del plantel.

En respuesta, el IEBEM separó a la directora de dicha escuela para agilizar la obtención de información sobre la problemática y deslindar responsabilidades por el caso.

VIOLENCIA ESCOLAR, UN PROBLEMA

Hay distintas formas de interpretarla

La violencia escolar se entiende como toda agresión realizada dentro del ambiente de las instituciones educativas, la cual puede expresarse de distintas formas por los actores que conforman la comunidad escolar. Es decir, no se reduce a la cometida entre estudiantes, también involucra otros actores como padres de familia, maestros, directivos y personal administrativo. 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (conocida como UNESCO), se estima que 246 millones de niños y adolescentes podrían ser víctimas de la violencia al interior y alrededor de sus escuelas en todo el mundo.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México señala que 7 de cada 10 niños han sido víctimas de este problema.

Por: Marcela García  / marcela.garcia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp