El pleno del Senado de la República aprobó con el voto mayoritario de Morena, sus aliados, así como la mayoría de los legisladores del PRI y la bancada del PRD la reforma constitucional que amplía hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

La minuta fue regresada a la Cámara de Diputados, legisladora de origen, luego de su aprobación por 87 votos a favor y 40 en contra, dos más de los requeridos para construir las dos terceras partes que requería Morena.

Sólo faltó a la sesión la priísta Claudia Anaya. De su bancada votaron en contra el coordinador, Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes. Del lado perredista se opuso Juan Manuel Fócil y votaron a favor el coordinador Miguel Ángel Mancera y Antonio García Conejo.

El nuevo dictamen incluyó los cambios propuestos por la oposición, entre ellos establecer mecanismos parlamentarios de control a la actuación del Ejército y la Marina y la creación de un fondo permanente de apoyo a estados y municipios para que profesionalicen a sus corporaciones policiacas.

Asimismo, se plantea la integración de una comisión bicameral, conformada por diputados y senadores, que dé seguimiento al cumplimiento de la facultad otorgada al Ejecutivo federal para evaluar el impacto en la Guardia Naciona

PAN, Movimiento Ciudadano y grupo plural rechazaron la propuesta y echaron en cara a los priístas su aval a la reforma que, insistieron, avanza a la militarización del país.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp