Médico de gran valía, uno de los primeros oncólogos de Morelos, diplomado de la Universidad De La Salle, médico cirujano con posgrado del Hospital de Oncología del Centro Médico del IMSS de la Ciudad de México, es el doctor Virgilio García Rojas Ramírez, quien nació el 4 de mayo de 1933 en Morelia, Michoacán. Su padre, Roberto García Rojas, quien fue herido durante la revolución y jubilado como sargento segundo del Ejército de Venustiano Carranza y su mamá fue doña Ruth Ramírez Cedeño, maestra de corte y confección, la que toda la vida trabajó en su propio taller de costura teniendo a la clientela más exigente de la “alta sociedad” cuernavacense.

Al cumplir Virgilio doce años de edad, su mamá falleció y su papá trabajaba muy duro en cargos oficiales de mucha responsabilidad. Con tal motivo la familia se disgregó y cada miembro se fue por su lado. Y así, Virgilio encontró su propio camino y se metió a trabajar a una mueblería, laboró en unos laboratorios químicos, fue locutor de radio, maestro alfabetizador, también fue profesor de biología en la Universidad Michoacana, a la vez que tenía otros trabajos con los que se ayudaba para pagarse sus estudios.

Virgilio García Rojas Ramírez, estudió en el Internado Hijos del Ejército en Pátzcuaro, Michoacán hasta el bachillerato, para entrar a la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo. 

Fundó el periódico estudiantil “Espíritu Nicolaita”, en el que a los 19 años, estando en la preparatoria, publicó ensayos y poemas; además fue campeón de oratoria de la universidad y del Estado.

Estudió la residencia y el posgrado en el Hospital de Oncología del Centro Médico del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Ciudad de México. Hizo un Diplomado de Dirección de Hospitales en la Universidad De La Salle. Otro diplomado “En Calidad” en el Instituto Nacional de Salud Pública.

Llegó a Cuernavaca en febrero de 1965. En esa fecha fue nombrado Cirujano General de la Clínica de Zacatepec, donde estuvo tres años. Volvió a Cuernavaca como jefe del Departamento Clínico de Cirugía del IMSS de 1971 a 1990. Desde 2012 hasta la fecha, es subdirector médico de la Clínica de Medicina Familiar con especialidades y jefe de quirófano del ISSSTE en Jojutla, Morelos. En total el doctor Virgilio García Rojas, trabajó treinta años para el IMSS y fue Director de la Cruz Roja Mexicana, delegación Cuernavaca.

En 1959 se casó con Flor del Campo Maldonado Corona, con quien tuvo tres hijos: Virgilio, Omar y Abel. Se divorciaron de mutuo acuerdo y en 1980 se volvió a casar con Lucrecia Barrera Román, quienes procrearon dos hijas: Lourdes y Andrea. Nos cuenta que su relación con sus cinco hijos ha sido maravillosa, a grado tal que su exmujer, Flor se volvió a casar y su marido Arturo falleció en 2017. Flor y Lucrecia se llevan de maravilla al igual que los cinco hijos, los que se reúnen en los días festivos y acontecimientos sociales, llevando una muy buena relación entre todos.

Su hijo Virgilio estudió Comunicación y fue jefe de producción de radio y televisión. Ahora es Productor Audiovisual, independiente. Omar es Veterinario y dueño de una empresa comercializadora de huevo, llamada “Granjas Unidas de Morelos”, Abel se ha dedicado al comercio en general con mucho éxito. Lourdes es Analista Financiera y trabaja para la firma Hewlett-packard Company como analista, Andrea estudió Actuaría en el ITAM y trabaja en la Compañía de Inversiones HAINS, como analista jefa de ese departamento de la compañía.

El doctor Virgilio García Rojas se incorporó a la Secretaría de Salud en marzo de 1990 hasta agosto de 2010, como Jefe del Departamento de Atención Médica y Subdirector de Hospitales; del Niño Morelense y del Hospital de la Mujer, en cuya subdirección estuvo durante veinte años. 

Estando en la Secretaría de Salud presentó un programa Médico Recital llamado: “El Vals en el México Romántico”, el cual, junto al doctor Enrique Díaz Santana al piano y Virgilio dando la explicación del vals que se acababa de escuchar. Ese trabajo lo presentaron por todo el Estado: en el Jardín Borda, en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en otros lugares desde 2010 a 2015.

Con esa idea, el doctor Díaz Santana y él, han participado en diversos grupos, como la casa del mismo doctor Díaz Santana. Acostumbraban tocar, narrando el origen y voces del vals que se escucha en la actualidad. 

Se presentaron en la Casa Lamm en 1994 con un programa llamado: “El Vals en el México Romántico”; en 2010 en el Centro Morelense de las Artes para el personal médico de la Secretaría de Salud de Morelos, en Taxco, en Puebla, en Toluca y en Saltillo, como la narración histórica-anecdótica del vals mexicano y la ejecución musical. 

Ha hecho viajes con sus hijos a Canadá, a Venezuela, Colombia, Bolivia y Perú. Su esposa Lucrecia es dentista y le encanta el baile al igual que a Virgilio, a quienes les gusta ir a fiestas o en las casas donde van a dar los recitales, se forma el bailongo. 

Le tocó organizar la estructura operativa de los hospitales generales de recién creación de la Secretaría de Salud en Cuautla, Jojutla, Tetecala, Axochiapan y Cuernavaca. Posteriormente del Hospital de la Mujer durante veinte años.

Implementó los Comités Técnico Médico Hospitalarios del Expediente Clínico, Mortalidad, infecciones nosocomiales, enseñanza e insumos para los hospitales ya mencionados.

Participó en el proyecto de la Estructura Organizacional de la Beneficencia y en la Comisión de Arbitraje Médico. Ambas de la Secretaría de Salud en Morelos. Coordinó, instrumentó y realizó la CERTIFICACIÓN de Hospitales ante el Consejo de Salubridad General en el año 2000 (Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Jojutla y Tetecala).

Formó parte de la elaboración de los proyectos de creación de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (COESAMOR) en septiembre de 2002. De igual manera colaboró en las Jornadas Estatales de Cirugía Extramuros que anualmente se realizan en los Servicios de Salud de Morelos.

Por su desempeño profesional, el doctor Virgilio García Rojas Ramírez, ha recibido varios reconocimientos de los lugares donde ha laborado, siendo los más significativos: la “Placa de Reconocimiento del IMSS”, otorgada por el doctor Ignacio Morones Prieto en presencia del Presidente Luis Echeverría Álvarez.

Placa de Reconocimiento del IMSS otorgada por el Director del mismo, Ricardo García Sainz en presencia del presidente Miguel de la Madrid Hurtado; el Reconocimiento de la Secretaría de Salud de Morelos, otorgada el Día del Médico en 1992 por el gobernador del Estado de Morelos, licenciado Antonio Riva Palacio López y así muchos más.

Actualmente, desde 2012, es el subdirector médico de la clínica familiar de especialidades y quirófano del ISSSTE de Jojutla, Morelos.

Le gusta mucho leer y se ve que es un hombre entusiasta y feliz en todo lo que hace.

Hombre entregado a la intensa labor de la medicina, de la administración, de la vocación musical y poética, así como un gran orador, es el doctor Virgilio García Rojas, quien se ha ganado el cariño y respeto de nuestra comunidad morelense.

Semblanzas de Morelos
Rafael Benabib
rafaelbenabib@hotmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp