CUERNAVACA, MORELOS .- En enero, el regreso al semáforo rojo por la pandemia del COVID-19 afectó notoriamente el valor de la economía, la cual tuvo una caída de 4.4 por ciento, según el Indicador Oportuno de la Actividad Económica del mes, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

De acuerdo con las cifras históricas para el mismo mes que acompañan al reporte, no se había registrado otro desplome similar a éste, durante el primer mes del año, desde 2009 cuando el mundo resentía la crisis financiera que provocó la caída del mercado inmobiliario en el Estados Unidos. 

De forma específica, el indicador de las actividades terciarias, que incluyen el comercio y los servicios, fue de menos 5.4 por ciento, respecto del mes de enero, pero de 2020; mientras que el valor para las actividades secundarias fue de menos 4.1 por ciento. 

De acuerdo con la fuente, el acento negativo en la actividad comercial se explica en la aplicación, por segunda ocasión y de manera emergente, del semáforo rojo, luego de que durante enero se dispararon los casos positivos de coronavirus, sobre todo en las zonas urbanas, y lo que vino a restringir la actividad económica de áreas consideradas no esenciales. 

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica, correspondiente al mes previo, a diciembre de 2020, también tuvo un retroceso de menos 1.29 por ciento, a pesar de ser el mes de mayor consumo de bienes y servicios. 

Con ello, el valor acumuló se segunda la caída consecutiva, después de que los seis meses anteriores, de junio a noviembre, había presentado signos de recuperación, tras el desplome de los primeros meses de la pandemia, de marzo a mayo, cuando se presentó la mayor restricción de las actividades económicas y sociales. 

Reporta INEGI. Durante el mes de enero, el valor de la economía tuvo una caída de 4.4 por ciento.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com