Cuernavaca, Morelos.- A seis años de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo ha avanzado en más de tres años de administración en acciones encaminadas a prevenir y erradicar la violencia feminicida y los feminicidios.

A través de la Secretaría de Gobierno, que encabeza Pablo Ojeda Cárdenas, coordina y articula esfuerzos entre distintas unidades de estado encargadas del cumplimiento de la AVGM y suma a los poderes Legislativo y Judicial a la observancia del mandato federal. 

Como una estrategia se estableció que el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASE) fuera el encargado de ejecutar las medidas y acciones focalizadas en los cuatro ejes de acción para el acatamiento de la declaratoria.

En cumplimiento a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos y su reglamento, se emitió un renovado programa estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PEPASE) 2020-2024, el cual es funcional y concentra toda la política integral en materia de género y derechos humanos de mujeres, adolescentes y niñas.

Por primera vez, este programa es diseñado por el funcionariado estatal de primera línea de acción de las distintas Instituciones y cuenta con esquemas de seguimiento y medición. El pasado 19 de julio se rindió el primer informe trimestral de cumplimiento.

Con recursos

En 2021, la entidad logró nuevamente la aprobación de recursos para atender la AVGM y por primera vez habrá a la par dinero estatal para la ejecución de los proyectos federales, teniendo como prioridad acciones de prevención, seguridad y atención para mujeres en alto riesgo de feminicidio.

Se ha fortalecido el trabajo articulado con los municipios con AVGM, a través de  una agenda municipal y redes comunitarias. 

Digital 

Morelos es de los estados pioneros en crear una plataforma de datos por IMM y FGE, herramienta de carácter público que permite acceder a datos relacionados al feminicidio del periodo 2000 a la fecha.

Colectivo. Con una red de trabajo, la Secretaría de Gobierno y dependencias han construído agenda y programas para atender violencia feminicida.

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp