CUERNAVACA, MORELOS.- El Observatorio de Seguridad Ciudadana y Cohesión Social de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) consideró que la responsabilidad de erradicar la inseguridad no solo es de las autoridades, y que la población debe sumarse a las acciones de las instituciones.
Alfonso Valenzuela Aguilera, director de este Observatorio, comentó que la inseguridad es un tema que involucra a la ciudadanía y a las autoridades, al sostener que "es una construcción que no se tiene que dejar al estado, sino que es una materia que nos corresponde a los ciudadanos y al estado".
Refirió que donde hay resultados positivos son en aquellos lugares donde la gente en su colonia se organiza al notar alguna situación irregular, por ello reiteró la importancia de que la población colabore con sus autoridades.
"Como resultados tenemos que existe una distribución del crimen en la ciudad en distintas zonas y que obviamente esto tiene una característica territorial, en ciertas zonas ocurren más delitos que otros", manifestó.
Los delitos más comunes indicó Valenzuela Aguilera son aquellos que afectan el patrimonio de la población como robo a casa habitación, robo con violencia, e incluso las violaciones.

Es una colaboración -el tema de la seguridad- entre ambos para la coproducción de seguridad y por lo tanto la parte ciudadana que esa es la parte que enfocamos en el Observatorio es la que destacamos más y donde le metemos más ganas." Alfonso Valenzuela, director del Observatorio.

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp