A 10 días de que inicie el segundo año legislativo en el Congreso del Estado, el coordinador de la bancada de Morena, Rafael Reyes Reyes, confirmó que las iniciativas en materia de seguridad encabezarán la agenda de su grupo parlamentario.
El legislador reconoció que la inseguridad es un problema que debe atenderse de manera prioritaria y adelantó que el Ejecutivo estatal hará llegar al Congreso diversas iniciativas enfocadas en fortalecer la estrategia en este rubro.
Además de la seguridad, Reyes Reyes señaló que Morena dará seguimiento a temas pendientes, entre ellos la definición del futuro del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), cuyo esquema podría pasar al Ejecutivo en concordancia con lo ocurrido a nivel federal, así como la extinción de órganos que se encuentran en proceso.
También destacó la relevancia de los nombramientos pendientes en el Poder Judicial, los cuales deben resolverse en el próximo periodo, así como la discusión de diversas iniciativas que aún están en comisiones para posteriormente ser llevadas al Pleno.
El coordinador parlamentario adelantó que Morena analizará junto con las demás fuerzas políticas la fusión de algunas secretarías estatales, una propuesta impulsada por la gobernadora que deberá revisarse a fondo para determinar su viabilidad.
En materia financiera, recordó que el Congreso aprobó que el paquete económico 2026 se presente a más tardar el 15 de noviembre, lo que permitirá contar con un mes, hasta el 15 de diciembre, para su revisión y discusión en la Comisión de Hacienda, así como en el diálogo con los bloques opositores y los aliados de Morena, entre ellos el Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza.
Reyes Reyes aseguró que Morena mantendrá una postura de apertura y diálogo para construir acuerdos que permitan avanzar en los temas prioritarios para el estado.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
