El general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), presentó los uniformes que usarán los elementos de la Guardia Nacional para sus labores de seguridad pública en campo y proximidad; así mismo, se adelantó que se espera reclutar a 21 mil efectivos provenientes de las Fuerzas Armadas.

Dichos soldados primero iniciarán el proceso de capacitación y adiestramiento básico, mismo que durará tres meses y, posteriormente, tendrán una capacitación especializada en seguridad pública de otros cuatro o cinco meses.

De gira con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la ciudad de Tijuana, Baja California, el general Sandoval adelantó que la Sedena será la encargada de confeccionar sus uniformes dentro de las fábricas que posee, y se espera que en mes y medios los primeros elementos ya los vistan.

“Quiero decir que este uniforme es totalmente confeccionado en las fábricas de la Sedena, no tenemos necesidad de adquirir ningún tipo de implemento para el uniforme. Todo se hace en nuestras fábricas de vestuario y sólo se adquiere la materia prima”, anunció en conferencia de prensa en la II Zona Militar de Tijuana.

Indicó se tiene pensado la existencia de dos uniformes: uno con los colores gris y negro camuflados para el personal de campo, los uniformes en colores gris y negro camuflados para el personal de campo.

Ambos portarán un brazalete y siglas la Guardia Nacional.

Dicha instrucción, no obstante, tendrá que esperar hasta la aprobación la Ley Reglamentaria para la Guardia Nacional, que según el Periódico Oficial de la Federación, tendrá que ser aprobada en un periodo no mayor a los 60 días de la vigencia del decreto para la creación del cuerpo castrense.

Al respecto, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Participación y Protección Ciudadana, adelantó que ya está trabajando “la parte legislativa” para establecer los mecanismos de operación.

“Puedo decirles a ustedes que ya están sumamente avanzadas y que probablemente las presentaremos la próxima semana”, anunció el funcionario federal.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que existirán 266 coordinaciones territoriales para la Guardia Nacional con el número de elementos necesarios para operar en campo.

De hecho, en la ciudad de Tijuana, que durante el 2018 y principios de 2019, reportó ser la ciudad con más homicidios en el país, el gobierno municipal Juan Manuel Gastélum ya está en proceso de donación de terrenos para albergar a los elementos del nuevo cuerpo de seguridad federal.

En tres meses, el presidente dijo que se tendrán resultados del trabajo de la Guardia Nacional al tener consolidadas 150 de las 266 coordinaciones territoriales, además, garantizó que sus efectivos contarán con las mismas prestaciones que tienen los soldados y marinos.

Fotos Galería: