Luego de que el inversor y coleccionista Martín Mobarak quemó una de las obras de la legendaria artista Frida Kahlo, llamada ‘Fantasmas Siniestros’, valuada en 10 millones de Dólares (200 millones de pesos mexicanos), El Gobierno de México a través de la Secretaría de Cultura marcó su posición acerca de la información que ha circulado.

 

El hecho no solo generó disgusto de distintas instituciones, también se anunció que se investigara el daño cultural y advirtió que existen sanciones por este tipo de actos.

 

Según lo informado por el dueño de la pintura, dijo que convertiría el arte en NFT y parte de las ganancias serían donadas a causas sociales; anunció que vendería 10 mil copias del original a través de internet para ‘transformar el mundo del arte digital y el de la caridad’.

 

Mientras que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) sostuvo el martes que “en México, la destrucción deliberada de un monumento artístico constituye un delito”.

 

Señaló también que se acatará lo establecido en la ley, su reglamento y el decreto por el que se declara monumento artístico toda la obra de la artista mexicana, incluyendo la obra de caballete, la obra biográfica, los grabados y documentos técnicos que sean propiedad de la nación o de particulares.

 

 

¿Quién es Martín Mobarak?

Según reportes e imágenes difundidas en internet; Mobarak es un empresario millonario mexicano-estadounidense, que habría quemado la pintura de la mexicana en el estado de Miami en julio pasado.

 

¿Qué es un NFT?

Según las siglas en inglés ‘Non fungible Token’ al español se traduce como Token no Fungible o vale no fungible, es un activo digital encriptado.

Es parecido a una criptomoneda como el bitcoin, y su valor es único; sus principales características es que son únicos, indivisibles, y existen muy pocos de a cuerdo a los creadores.


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado