Más de tres mil per­so­nas, en su mayo­ría adul­tos y adul­tos mayo­res, mar­cha­ron este sábado en Cuer­na­vaca como parte de la movi­li­za­ción nacio­nal con­vo­cada por la “Gene­ra­ción Z”. Aun­que solo alre­de­dor del 10 por ciento de los asis­ten­tes per­te­ne­cía a este sec­tor juve­nil, per­so­nas de otras gene­ra­cio­nes se unie­ron para res­pal­dar sus deman­das, enfo­ca­das en exi­gir segu­ri­dad y jus­ti­cia ante los recien­tes ase­si­na­tos de per­so­nas ino­cen­tes en dis­tin­tas regio­nes del país.

La jor­nada comenzó con una con­cen­tra­ción frente a la igle­sia de San José, El Cal­va­rio, desde donde la mul­ti­tud par­tió alre­de­dor de las 11:05 horas para avan­zar por la calle Mata­mo­ros rumbo a la expla­nada del Pala­cio de Cor­tés. Durante el reco­rrido pre­do­minó un ambiente pací­fico, con man­tas, con­sig­nas y ora­cio­nes enca­be­za­das por gru­pos cató­li­cos y colec­ti­vos ciu­da­da­nos que denun­cia­ron el incre­mento de la vio­len­cia.

Pese a lo ante­rior, el vocero del movi­miento juve­nil “Gene­ra­ción Z” en More­los, Zadem, denun­ció que algu­nos gru­pos polí­ti­cos inten­ta­ron apro­ve­char la movi­li­za­ción al lan­zar con­sig­nas con­tra Morena. Afirmó que el movi­miento es apar­ti­dista y que no per­mi­ti­rán la intro­mi­sión de inte­re­ses aje­nos. “La crí­tica al actual gobierno no sig­ni­fica que este­mos a favor de los par­ti­dos que nos falla­ron dos sexe­nios, ni de quie­nes nos hicie­ron vivir la lla­mada dic­ta­dura per­fecta”, señaló.

El joven acti­vista rei­teró que, tras esta mani­fes­ta­ción nacio­nal, en More­los bus­ca­rán arti­cu­larse con otras luchas socia­les, entre ellas la de sin­di­ca­tos, tra­ba­ja­do­res del campo y estu­dian­tes.

En el mitin rea­li­zado frente al Pala­cio de Cor­tés, adul­tos mayo­res anun­cia­ron su inten­ción de orga­ni­zar una movi­li­za­ción pro­pia bajo el nom­bre de su gene­ra­ción, afir­ma­ron que acom­pa­ñan y res­pal­dan a los jóve­nes pero tam­bién desean visi­bi­li­zar sus pro­pias deman­das y preo­cu­pa­cio­nes.

Durante el acto polí­tico se rea­lizó ade­más un minuto de aplau­sos en memo­ria del exal­calde de Urua­pan, Michoa­cán, ase­si­nado el pasado pri­mero de noviem­bre durante un acto público, en un hecho atri­buido pre­sun­ta­mente al cri­men orga­ni­zado.

La con­cen­tra­ción con­cluyó sin inci­den­tes, pero con el com­pro­miso público de los asis­ten­tes de man­te­ner la arti­cu­la­ción ciu­da­dana para exi­gir con­di­cio­nes de paz y jus­ti­cia en la enti­dad y en el país.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp