Cuernavaca.- Dos candidatos más, de partidos distintos a Morelos Progresa, reclaman la curul vacante que hay en el Congreso. 

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Francisco Sánchez Zavala, informó ayer que a las solicitudes que presentaron Gabriela Marín Sánchez y Roberto Yáñez Moreno, del partido del chinelo, se sumaron las que presentaron Ana Bertha Haro Sánchez, del partido Movimiento Alternativa Social (MAS) y Luis Sergio Hernández Coronado, de Morena; ambos inscritos en las listas de candidatos a diputados plurinominales que sus respectivos partidos registraron ante el Impepac. 

La ex alcaldesa de Tetela del Volcán considera que tiene derecho a ser llamada luego de que su partido perdió su derecho a estar representado en la LV Legislatura en tribunales.

En tanto que Hernández Coronado, quien se ostenta como el gobernador indígena de Morelos, considera que tiene derecho por representar a los pueblos originarios, y porque el diputado que falleció, Juan José Yáñez Vázquez, se autoadscribió como indígena y cumplía con la acción afirmativa. 

El morenista también aseguró que el espacio le corresponde porque fue candidato a diputado plurinominal, aunque su nombre no figura en la lista que Morena registró ante el Impepac en ninguna de las ocho posiciones. 

El presidente del Congreso consideró que con la acumulación de solicitudes –y la falta de acuerdos entre los legisladores- la decisión que se tome para llamar a la persona que ocupe la curul vacante se complica y no descarta que será un asunto en el que intervengan los magistrados electorales. 

Por lo pronto, la tendencia en la Legislatura, por lo menos en el G-11, es la de llamar a Roberto Yáñez Moreno, pero los diputados no tienen nada definido aún, reconoció el panista Sánchez Zavala.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado