Las tres sucursales de Nacional Monte de Piedad en Morelos, ubicadas en Cuernavaca y Cuautla, colocaron las banderas rojinegras de huelga nacional convocada por el Sindicato de Trabajadores de la institución, ante lo que acusan como más de 15 violaciones al contrato colectivo de trabajo. Liliana Martínez, secretaria general de la sección 31 del sindicato en Cuautla y Cuernavaca, explicó que entre las principales inconformidades se encuentra la asignación de plazas sindicales a personal de confianza.
“Una de las peores violaciones que han hecho a nuestro contrato es la boletinación de plazas sindicales, donde están colocando personal de confianza. Exigimos que se reparen todas las cláusulas que se han incumplido”, señaló.
La dirigente sindical recordó que el conflicto con la empresa tiene al menos cinco años, y que en febrero de 2024 ya se había estallado una huelga que concluyó con un convenio. “Ese acuerdo no ha sido respetado por la empresa, además de que hay pagos pendientes, lo que nos obligó nuevamente a tomar esta medida”, explicó.
Martínez advirtió que la intención de la administración es desaparecer el contrato colectivo y con ello los derechos laborales de más de dos mil 500 trabajadores activos y jubilados a nivel nacional. En Morelos, el Monte de Piedad cuenta con 11 trabajadores sindicalizados distribuidos en las sucursales de Cuernavaca (Centro Histórico y Plan de Ayala), así como en la matriz de Cuautla, todas actualmente en paro.
