Del 16 al 25 de mayo, el Festival Morelos Danza celebrará una nueva edición con más de 30 actividades en cuatro sedes del estado: Cuernavaca, Jiutepec, Tlaquiltenango y Chiconcuac. Participarán 64 agrupaciones y mil 148 bailarines, según informaron las maestras Luisa Leyba y Delia Siqueiros, cofundadoras del encuentro.
Este festival nació en 2003 como una iniciativa para conmemorar el Día Internacional de la Danza. Con el tiempo se ha convertido en una plataforma de circulación artística, reflexión escénica y transformación social. Cada edición busca generar experiencias inclusivas, sensibles y diversas que acerquen la danza a distintos públicos, con propuestas de alta calidad que cruzan géneros, generaciones y territorios.
La inauguración se realizará el jueves 16 de mayo a las 19:00 horas en el Teatro Ocampo en Cuernavaca. La función abrirá con un programa que va desde un ballet infantil en sillas de ruedas hasta la potencia ancestral de la danza africana, pasando por el ballet drag, el neoclásico joven, la danza folclórica y agrupaciones consolidadas en el ámbito nacional.
A lo largo de los diez días de actividades también se ofrecerán funciones, estrenos, talleres, clases magistrales, conversatorios y charlas con artistas, estrenos y una coproducción internacional con Cuba, en colaboración con el Centro Morelense de las Artes.
Las organizadoras informaron que esta edición recibió más de 300 propuestas, lo que refleja el interés por fortalecer los espacios para la danza escénica en el estado, así como el compromiso de los distintos sectores involucrados en su impulso y desarrollo. La cartelera completa del festival se puede consultar en las redes sociales oficiales de Morelos Danza.
