Mario Ocampo Ocampo, secretario de Salud del estado, confirmó 72 casos de virus Coxsackie en Morelos y señaló mayor concentración en los municipios de Jojutla, Puente de Ixtla y Ayala. 

En entrevista, el funcionario estatal explicó que se trata de una enfermedad viral conocida desde hace décadas y aclaró que no representa un riesgo grave para la población, ya que su comportamiento es similar al de una gripe o catarro común.

Precisó que el virus se manifiesta principalmente en niños con síntomas de fiebre, úlceras en la boca y lesiones en manos, por lo tanto, recomendó no asistir a la escuela en caso de presentar malestares con el fin de evitar contagios. Agregó que el periodo de evolución es de poco más de una semana y puntualizó que no deja secuelas ni deriva en fallecimientos.

El funcionario afirmó que no se considera un brote epidemiológico, aunque la Secretaría de Salud mantiene vigilancia en las zonas con mayor número de diagnósticos y trabaja en coordinación con unidades médicas y escuelas para detectar oportunamente nuevos casos.

La dependencia estatal exhortó a la población a reforzar medidas básicas de higiene, como el lavado constante de manos, el uso de cubrebocas en espacios concurridos y la atención inmediata con personal médico ante cualquier síntoma, ya que el diagnóstico oportuno permite descartar complicaciones.

 

 

Noviembre  2025  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp