CUERNAVACA, MORELOS.- Aunque el Gobierno Federal mantuvo abiertas las fronteras del país, no fue suficiente para contener el desplome del turismo internacional durante todo 2020 debido a la pandemia del COVID-19.

En el periodo de vacaciones de fin de año, la actividad registró una variación anual de casi menos 49 por ciento, respecto al mismo periodo de 2019.

Aunque la cifra fue negativa, hubo un avance respecto de abril, cuando el desplome alcanzó 95.5 %, debido a la política de fronteras abiertas.

La reducción del turismo internacional a casi la mitad de lo que se registró en 2019, impactó casi en la misma proporción el porcentaje de divisas que el país capta por esta vía.

Según el reporte, en el año entraron al país 11 mil 024 millones de dólares, menos 55.1 por ciento de lo que se documentó en 2019.

Incluso, el monto estuvo por debajo de las expectativas de la Secretaría de Turismo.

En 2020 en total entraron al país 51.1 millones de visitantes, de los cuales 24.3 fueron turistas internacionales, una cifra que resultó ser 46 por ciento menor a 2019.

Los indicadores de las Encuestas de Viajeros del INEGI refieren que COVID-19 frenó la racha de máximos históricos de México entre 2013 y 2019 y que lo había colocado en la séptima posición a nivel mundial en captación de turistas extranjeros.

Por ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp