CUERNAVACA, MORELOS.- Hasta la fecha se han realizado 150 matrimonios igualitarios, incluso parejas de otras entidades optan por realizar sus ceremonias en Morelos, desde que el año pasado personas del mismo sexo, sin necesidad de recurrir a un amparo federal, empezaron a acceder a este derecho humano.
Édgar Márquez Ortega, director de Atención a la Diversidad Sexual de la Secretaría de Gobierno, señaló lo anterior y mencionó que se han dado avances, sin embargo, aún hay temas pendientes que atender en beneficio de la comunidad.
“Llevamos ahorita más o menos 150 matrimonios, es algo muy interesante que de otros estados vengan a casarse a Morelos, -de- Guerrero, Puebla, Estado de México, donde todavía no se reconoce y ven a Morelos como una opción atractiva para venir a celebrar sus bodas y es una derrama económica importante”, abundó.
Refirió que no han encontrado resistencia del personal de los registros civiles en los municipios, puesto que los oficiales ya han sido capacitados, aunado a que el acta de matrimonio se modificó, por lo que actualmente dice personas o contrayentes y ya no el género.
El funcionario abundó en que se está trabajando con la Federación en el tema de la identidad de género con el Registro Civil, incluso se está proponiendo una acta de nacimiento que permita quitar el género y lograr que las personas transgénero hagan modificaciones en dicho documento.
Márquez Ortega reconoció que se está haciendo un esfuerzo por reconocer los derechos de esta comunidad, aunque, en el tema legislativo falta camino por recorrer, pero hay avances como el hecho de que a los elementos policiacos se les ha capacitado para evitar abusos a integrantes de estos colectivos.

"Se ha avanzado mucho, hay temas que polarizaban mucho como el matrimonio igualitario; hemos transitado en Morelos hacia una comunidad más abierta, hay instituciones y los temas están ahí.” Édgar Márquez Ortega, director de Atención a la Diversidad Sexual de la Secretaría de Gobierno

Compromiso. Conmemoran fecha en sede de la CDHEM

Por: Omar Romero /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...