Empresarios de Morelos sostuvieron un encuentro directo y abierto con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su reciente visita a la entidad, en el que se abordaron principalmente temas de seguridad y su impacto en la actividad económica, informó David López Jiménez, presidente de la Canaco-Servytur.
El dirigente empresarial destacó que el encuentro marcó un precedente al permitir un diálogo franco entre el sector productivo y el gabinete federal, integrado por titulares de Seguridad, Marina, Defensa Nacional y Gobernación, además de Margarita González, gobernadora del estado Subrayó que la presidenta pidió a los empresarios ser puntuales y responsables en sus planteamientos, lo que —dijo— también implica asumir el papel de portavoces de la ciudadanía.
López Jiménez señaló que uno de los principales planteamientos fue la necesidad de reforzar la protección a la denuncia, particularmente en delitos como la extorsión. Explicó que sin mecanismos eficaces para denunciar, muchos ilícitos quedan fuera de los registros oficiales, lo que dificulta su combate y genera mayor vulnerabilidad para comerciantes y ciudadanos.
Si bien reconoció avances en la disminución de delitos como robo de vehículo y secuestro, advirtió que la percepción de inseguridad persiste, lo que afecta la reactivación económica, el turismo y la confianza de inversionistas. Por ello, plantearon la necesidad de reforzar la difusión de los resultados en materia de seguridad para mejorar la percepción social.
Finalmente, el presidente de Canaco-Servytur destacó la interlocución de la gobernadora con el gobierno federal y subrayó que Morelos fue el primer estado donde la presidenta dialogó directamente con empresarios locales. Añadió que este primer encuentro tendrá seguimiento a través del gobierno estatal y de reuniones posteriores con dependencias federales, con el objetivo de avanzar en soluciones
