Cuernavaca.- Debido a que a Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente de Morelos no atiende las necesidades reales actuales, académicos, asociaciones y colectivos discuten las variantes y situaciones que se deben actualizar para crear una iniciativa viable. 

En busca de la protección del medio ambiente en Morelos, enviaron una iniciativa de ley al Congreso de Morelos para derogar la actual Ley de Equilibrio Ecológico y  Protección al Ambiente, ya que organizaciones consideraron que esta ley tiene aspectos regresivos y que no atienden a la realidad social y ambiental de la entidad. 

 

No regresión

La doctora Marisol Anglés Hernández, del Instituto de Investigaciones jurídicas, UNAM, consideró que es importante analizar esta propuesta, ya que en el tema de “no regresión”, explicó que no se debe retroceder respecto a los niveles de protección alcanzados. 

En el análisis, especialistas indicaron que la nueva iniciativa retrocede en lo que ya se habí ganado durante la legislatura pasada; por ejemplo, con respecto a los plásticos de un solo uso, que en esta propuesta se contraviene  los que ya había sido aprobado. 

Ramón Ojeda Mestre, fundador de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, explicó que una entidad tan importante como lo es Morelos, requiere de una ley que atienda todos los aspectos vitales de preservación del medio ambiente. 

“Cualquier esfuerzo que se haga por integrar un nuevo cuerpo legislativo tiene que tomar en cuenta esa nueva realidad; tenemos la obligación de decirle a los legisladores, dotarlos de un nuevo instrumento con aspectos preventivos y previsorios de singular importancia”, precisó el especialista en estudios ambientalistas. 

En el diálogo para reflexionar sobre la normativa jurídica ambiental en el estado de Morelos estuvieron presentes integrantes del Colegio de Biólogos, Roberto Trejo, Diego Viveros, José Antonio Guerrero; así como el colectivo CuernAmbiental, entre otros.

Por: Guillermo Tapia guillermo.tapia@diariodemorelos.com  

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp