En un paso importante hacia la protección del medio ambiente y de combate a los incendios forestales, seis estados de la región centro de México, incluidos Morelos, Hidalgo, Ciudad de México, Michoacán, Puebla y Estado de México, han formalizado la creación de la “Comisión Permanente de Cooperación Forestal Región Centro de México”.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Morelos, informó que este esfuerzo se llevó a cabo durante la IV Reunión Interestatal de Coordinación en Materia Forestal, celebrada en Tlaxcala, con la participación de las secretarías encargadas del cuidado del medio ambiente en cada uno de estos estados, así como de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
El principal objetivo de esta alianza, según la dependencia, es fortalecer la cooperación interinstitucional y regional para enfrentar la temporada de incendios forestales 2025. La comisión trabajará en acciones conjuntas para prevenir, detectar, combatir y manejar los incendios forestales, además de fomentar la sanidad y restauración de los ecosistemas, así como promover el manejo forestal sustentable.
Este esfuerzo también buscará ofrecer asistencia técnica, capacitación y un espacio para el intercambio de experiencias entre los estados participantes, con el fin de generar mejores prácticas y estrategias más eficaces para la gestión forestal en la región. Con esta colaboración, se espera una respuesta más coordinada y eficiente ante los desafíos ambientales que enfrentan los bosques del centro del país.
En el caso particular de Morelos, la SDS, a través del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales, informó que la semana pasada se generaron tres incendios forestales en el estado, los cuales fueron atendidos de manera coordinada por diversas instancias.
El primero se localizó en el paraje Cerro Las Antenas, en el municipio de Huitzilac. El segundo incendio se registró en los límites de los municipios de Tlalnepantla y Tepoztlán. Y el tercero se ubicó en el paraje El Higuerón, en Jojutla.
La SDS hizo un llamado a la ciudadanía a evitar actividades que puedan provocar incendios forestales y a reportar cualquier incidente de este tipo a las autoridades competentes. Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y evitar acercarse a las zonas afectadas para no poner en riesgo su seguridad.

Salvador Rosas /  salvador.rosas@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp