El municipio de Huitzilac se integrará formalmente a la nueva Zona Metropolitana del Valle de México, lo que re presenta un hecho de gran relevancia para el estado de Morelos, afirmó Armando Hernández del Fabro, director general jurídico de la Secretaría de Gobierno.
Destacó que esta incorporación permitirá articular políticas públicas en temas clave como movilidad, manejo de residuos sólidos, medio ambiente y desarrollo territorial. Explicó que la decisión se tomó en una reunión de gobernanza metropolitana a la que acudió en representación del secretario de Gobierno Juan Salgado Brito, y en la que se hizo un llamado a los gobiernos municipales y estatales a sumarse en esta cruzada por un desarrollo urbano sustentable y ordenado. Indicó que ya se trabaja en un comité técnico y que en la Cámara de Diputados se analizan reformas a la Ley de Coordinación Metropolitana Federal para dar soporte jurídico a esta nueva conformación y garantizar una planeación regional de largo plazo. Hernández del Fabro subrayó que la inclusión de Huitzilac también impactará en la estrategia de seguridad, al alinearse con la política nacional en la materia y con las acciones que impulsa la gobernadora Margarita González Saravia a través de las mesas de paz y seguridad.
Recordó que Huitzilac forma parte de la mesa regional de Cuernavaca, donde se han fortalecido programas de prevención y atención a las causas de la violencia y la delincuencia. El funcionario puntualizó que, de momento, sólo Huitzilac se incorpora a esta dinámica, pero en el futuro podrían añadirse otros municipios colindantes de Morelos. “La mancha urbana no reconoce fronteras, pero debemos prever un desarrollo armónico que proteja los recursos naturales, especialmente el bosque de agua de la zona volcánica Chichinauhtzin, que es vital para la recarga de acuíferos y el equilibrio ambiental”, señaló.
