CUERNAVAC, MORELOS.- A lo largo y ancho del estado de Morelos hay una gran diversidad lingüística y cultural; más de 38 lenguas indígenas se hablan en los pueblos y comunidades, el náhuatl es el que tiene mayor número de hablantes.
En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, Elizabeth Sánchez Oviedo, responsable de Derechos Culturales y Comunicación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en el estado de Morelos, comentó que por ser población originaria, el náhuatl es el más conocido; sin embargo, ante la llegada de población inmigrante que se establece en algún punto de la entidad, se enriquece la diversidad: seguido del náhuatl están mixteco, tlapaneco, otomí, mazahua y zapoteco.
En el caso del mixteco, existen más de 70 variedades, dependiendo de los estados de donde sean provenientes las personas, pueden ser Oaxaca o Guerrero, explicó.
La presencia de estos grupos en la entidad es principalmente buscando una oportunidad laboral; han formado una familia e incluso ya van dos generaciones.
Sánchez Oviedo comentó que se tienen comunidades identificadas en todo el territorio estatal, ya sea por que hablan la lengua o mantienen vivas otras tradiciones.
“Presencia indígena tenemos en los 33 municipios y puede ser en comunidad o población dispersa, como en el caso de Cuautla, Jiutepec o Cuernavaca, en donde hay personas que están rentando, y en otros en donde hay un familia dentro de un poblado, de ahí que podemos indicar que tenemos más de 38 lenguas en todo el estado” explicó.  

Se distinguen
La situación de cada localidad es distinta y se pueden encontrar casos como Cuentepec en el municipio de Temixco, en donde se habla náhuatl y predomina en toda la comunidad, la lengua materna se utiliza en la calle, en la casa, en la escuela entre otros, asimismo el náhuatl que se habla en Hueyapan es distinto.
En otros casos las localidades tienen autoadscripción, es decir tienen otras expresiones sobre el cual cimientan su identidad, por ejemplo las danzas, la manera de curar a una persona enferma, incluso la elección de algún representante.

"Presencia indígena tenemos en los 33 municipios y puede ser en comunidad o población dispersa, como en el caso de Cuautla, Jiutepec o Cuernavaca.”  Elizabeth Sánchez, encargada de Derechos Culturales de CDI

Por: DDM STAFF
[email protected]