Cuernavaca.- Berenice Pérez Amezcua, coordinadora de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), reafirmó el compromiso de no ser omisos y atender toda queja presentada.

“Tenemos la apertura y el apoyo de las autoridades para atender e investigar con firmeza sobre todos los actos de violencia en contra de las estudiantes; en específico el acoso y hostigamiento sexual. También trabajamos entre la Secretaría de Educación, el Instituto de la Mujer, las Instituciones de Educación Superior de Morelos, para generar estrategias que favorezcan la igualdad de género”, declaró.

Explicó que es importante tener contacto y comunicación con las estudiantes y los colectivos porque se tiene el mismo objetivo de espacios libres de violencia.

Aseguró que desde junio de 2019 cuando se creó la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia se han recibido quejas y dado atención a través de tres ejes: violencia laboral, escolar y de género, y se ha actuado con firmeza.

“Se ha dado de baja a docentes de distintas unidades acádemicas cuando se han presentado conductas contrarias a la que la normatividad institicional estipula, es el caso de un profesor de la Escuela de Teatro, Danza y Música, dado de bajar por utilizar el privilegio de docente y vulnerar la integridad física y psicológica de la personal. También en la Facultad de Psicología se ha suspendido de sus labores a un docente quien cuenta con una vinculación a proceso por la Fiscalía del Estado”.

Pérez Amezcua lanzó un llamado a las estudiantes para confiar en la Unidad y presentar sus denuncias, asegurando que el proceso se realizará protegiendo sus datos y con perspectiva de género. Además, dio a conocer que desde su creación a la fecha han recibido 15 quejas de estudiantes mujeres a docentes hombres, de las cuales se han suspendido a 13 y dos continúan en seguimiento.

Por: Marcela García

marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp