De acuerdo  con un comunicado de la Dirección General de Epidemiología a Jalisco, un ciudadano de Estados Unidos  comenzó con los síntomas de la viruela del mono y tras realizarle estudios se confirmó el primer caso en el estado

Sin embargo, señaló que se trató de un ciudadano extranjero que logró darse a la fuga.

Se trata de un hombre, de 48 años, originario de Dallas, Texas,quien visitó Puerto Vallarta. Ha presentado síntomas como:  tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco desde el  30 de mayo. 

A través de un comunicado, la dependencia detalló que fue un estadounidense de 48 años, quien visitó Berlín, Alemania, del 12 al 16 mayo pasado; regresó a su país y el día 27 de este mismo mes arribó a Puerto Vallarta, Jalisco, por motivo de sus vacaciones, acompañado de su pareja.

Durante su estancia, estuvo presente en diversos festejos, algunos de ellos celebrados en un hotel del puerto, así como en el Mantamar Beach Club.

El hombre comenzó con síntomas el pasado 30 de mayo: tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco.

Al respecto, el 3 de junio contactó a su médico de confianza en Texas para informar su situación, quien le recomendó acudir por atención médica en México.

El hombre acudió a un hospital privado del destino playero, y ante la sospecha de esta enfermedad se le realizó la toma de muestras y se le indicó el aislamiento, a lo cual se negó y se dio a la fuga de la unidad.

Tras ser notificada la sospecha a la SSJ, el 4 de junio se dio seguimiento al caso por personal de la Región Sanitaria VIII Puerto Vallarta, sin poder localizar al afectado por ninguna vía de comunicación.

De acuerdo con información del lugar donde se hospedaba la pareja, se informó que se les vio salir con maletas ese mismo día, a pesar de que tenía programado un vuelo de Puerto Vallarta a Dallas el día 6 de junio, por lo que las autoridades alertaron al Instituto Nacional de Migración (INM) y a las aerolíneas la situación del paciente para que no se le permitiera el ingreso ni abordar a la aeronave.

 

El 6 de junio, el CDC notificó al CNEI que el paciente viajó a Estados Unidos el 4 de junio sin especificar aerolínea, vuelo ni horario, para el 7 de junio se recibe notificación por el CNEI reportando la prueba de PCR positiva a ADN del virus Orthopoxvirus (no variólico), estando soló a la espera de la confirmación por laboratorios del CDC.

Por lo anterior, la  Secretaría de Salud del Estado llama a las personas que pudieron tener contacto cercano a él  a acudir por revisión médica en caso de presentar síntomas.

 

 

marzo 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp