La fecha del 19 de septiembre en México, ha sido marcada en la memoria colectiva, debido a los sismos que se han registrado específicamente en esta fecha, en donde miles de mexicanos resultaron afectados.
Cabe señalar que en 3 ocasiones, se ha registrado un movimiento telúrico en esta fecha, y por cierto, las 3 veces ha dejado daños significativos.
En 1985, La Ciudad de México sufrió daños en cientos de edificios, hospitales, y muchos mexicanos murieron, en 2017 la principal zona afectada fue Morelos, pero también la Ciudad de México resultó con graves afectaciones, y en 2022, en la ciudad de Michoacán, se reportaron diversos daños.
Es por esa razón que los mexicanos al tener la memoria colectiva de esa fecha, cuando está próxima, nos mantenemos alerta por cualquier situación.
También cabe destacar que el 19 de septiembre se lleva a cabo el mega simulacro nacional, en el que se desarrollan escenarios hipotéticos, con el objetivo de concientizar y honrar a las víctimas de estos fenómenos naturales.
¿Hay probabilidad de un sismo el 19 de septiembre del 2023?
Según los pronósticos de la UNAM, la probabilidad de un movimiento telúrico en esta fecha es muy baja, y se calcula en un asombroso 0.000000005 por ciento.
Por otra parte los científicos y expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, han determinado que las vibraciones terrestres están sujetas a una multitud de variables, esto significa que las posibilidades de un sismo en esta fecha son mínimas.
¿Porqué México sufre sismos?
México se encuentra en una región geológica muy compleja, ya que está ubicado entre las cinco placas tectónicas, La del Caribe, Pacífico, Norteamérica, Riviera y Cocos.
Las dos últimas son particularmente propensas a desencadenar movimientos sísmicos debido a su interacción.