CUERNAVACA, MORELOS.- El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) lamentó que muchos sujetos obligados han puesto de pretexto la pandemia para no cumplir con sus obligaciones de transparencia.

Dora Ivonne Rosales Sotelo, comisionada presidenta del órgano de transparencia, lamentó que, en estos momentos, la falta de pleno impide sancionar a las instituciones que no cumplen con lo establecido en la Ley de Transparencia, por lo que solo se hará una amonestación pública.

De enero de 2018 a febrero de 2020 el Impepac realizó una verificación sobre el cumplimiento de 176 sujetos obligados, de los cuales solo 60 cumplieron, mientras que 116 incumplieron.

“Como no hay un Pleno que apruebe sanciones, decidimos establecer mecanismos que garanticen la disponibilidad de la información para la sociedad, por lo que se creó la Carta Compromiso con sujetos obligados, logrando un avance del 46 por ciento el cumplimiento, pero todavía existen muchos sujetos que no cumplen”, dijo.

Entre los sujetos obligados que no tienen ningún compromiso con la transparencia se encuentra Jantetelco, Nueva Alianza, IEBEM, la Entidad Superior del Auditoria y Fiscalización del Congreso del Estado y 30 sindicatos, ya que no muestran ningún tipo de información.

Recordó que los sujetos obligados deben cumplir con el cien por ciento de sus obligaciones, de no hacerlo, aunque sea mínimo el porcentaje se considera incumplimiento, por lo que lanzó un llamado para que los responsables de proporcionar información pública de oficio garanticen el acceso a la información.

Rosales Sotelo aseguró que hasta que el Pleno del IMIPE este completo se podrá definir el tipo de sanciones a las que se harán acreedores por no cumplir con lo que establece la Ley, dejando en claro que la pandemia no debe ser pretexto para garantizar el acceso a la información.

Por Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp