En 12 días el número de casos activos de COVID-19 se duplicaron, por lo que se deben reforzar las medidas preventivas para reducir los contagios. 

La quinta ola de COVID-19 llegó a Morelos y aunque ni las defunciones ni las hospitalizaciones han aumentado sí los números de contagios, debido a que las nuevas subvariantes son altamente contagiosas. 

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud de Morelos, el 1 de julio de este año se registraron 72 mil 350 casos confirmados acumulados, de los cuales 688 casos eran activos (casos confirmados en los últimos 14 días); para el 12 de julio se reportaron 74 mil 210 casos confirmados acumulados, de los cuales mil 421 eran casos activos, lo que significó un aumento de 733 casos en solo doce días. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en conferencia de prensa para la región de las Américas, dio a conocer que en México van ocho semanas continuas con incremento de casos de COVID-19 y la gran mayoría corresponden a la variante Omicrón y sus sublinajes, estimando que van 80 diferentes y algunos sobresalen por su rápida expansión, entre ellos BA.2, BA.4 y BA.5, estos dos últimos, constituyen cerca del 68 por ciento de los virus que se han secuenciado a nivel global. 

“No tenemos evidencia para pensar que algunos de los sublinajes de Omicrón tenga algún impacto adicional más allá de lo que se ha observado, experimentos in vitro demuestran que no son más agresivos en comparación con variantes de preocupación que han circulado previamente como Delta, pero seguimos resaltando la eficacia de un esquema completo de vacunación, para evitar enfermedad grave y muerte”, dijo Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS. 

La Secretaría de Salud en la entidad, exhortó a la población a reforzar las medidas preventivas establecidas en el Escudo de la Salud, para detener la transmisión de casos. 

¿Sabías qué?

El 12 de julio de 2020 en Morelos se registraban 3,484 casos confirmados acumulados, de los cuales 175 eran casos activos y había 759 defunciones 

El 12 de julio de 2021 en Morelos se registraban 35,450 casos confirmados acumulados, de los cuales 197 eran casos activos y había 3,787 defunciones 

El 12 de julio de 2022 en Morelos se registraron 74,210 casos confirmados acumulados, de los cuales 1,421 eran casos activos y van 5,308 defunciones. 

 

Marcela García 

Marcela.garcia@diariodemorelos.com 

CUERNAVACA, MORELOS. 

 

febrebro 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp