“No hay norma expresa que regule el caso planteado -Tepalcingo-“, determinó el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) sobre el Juicio Electoral que presentó Iván Cardoso Triana, candidato a la alcaldía de Tepalcingo.
El candidato presentó un recurso de inconformidad ante el TEEM en contra del Consejo Estatal del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) por no responder a sus cuestionamientos y dejarlo en estado de incertidumbre jurídica.
Y es que Cardoso Triana consultó al Impepac “si le correspondía el derecho a que se le entregara la constancia de mayoría relativa para ocupar el cargo a la presidencia municipal de Tepalcingo, al haber quedado sin registro la fórmula de la coalición que ganó la elección, al ser el actor el candidato del partido que obtuvo el segundo lugar en la votación”.
Al respecto, el Impepac respondió que “no era posible otorgar una respuesta en sentido, afirmativo o negativo, a lo planteado, al no estar contemplado en la normativa electoral”, por lo que el afectado señaló que la respuesta carece de claridad y, por lo tanto, lo dejó en estado de incertidumbre jurídica.
Las magistradas determinaron que los agravios hechos valer por la parte actora son infundados, ya que al realizarse el análisis del marco normativo vigente y aplicable, se llegó a la conclusión de que no hay norma expresa que regule el caso planteado por el actor, de ahí que se considere correcta la respuesta emitida por el Impepac.
Ahora, Cardoso Triana debe buscar otra vía para saber qué sucederá en su caso.
En otros temas el TEEM resolvió proyectos de resolución, entre ellos de Margarita González y Lucy Meza, pero no cambian en nada los resultados del pasado dos de junio. En total fueron tres recursos de apelación, dos juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y tres procedimientos especiales sancionadores.
Tal y como lo establece la Ley en materia electoral, todos los asuntos relacionados a la elección de la Gubernatura deben ser resueltos antes del 30 de septiembre por lo que cumplieron en tiempo y forma.
pueblos indigenas congreso
Pobladores de las comunidades originarias de Morelos hacen acto de presencia en el Congreso del Estado. Esperan que esta noche se apruebe la reforma al artículo segundo Constitucional, que eleva a la Carta Magna el reconocimiento y protección de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, y obliga al Estado a garantizar su cultura e identidad.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
