La titular de la Secretaría de Educación del Estado de Morelos, Karla Aline Herrera Alonso, informó que hasta ahora, el cierre del ciclo escolar 2024-2025 se ha desarrollado de manera ordenada y en paz, sin incidentes mayores.
Por ahora no se han recibido reportes formales de condicionamiento en la entrega de boletas escolares por falta de pago de cuotas, y aseguró que se mantienen abiertos los canales de comunicación para atender cualquier denuncia ciudadana.
Ayer, la funcionaria destacó que, hasta ahora, el cierre del ciclo escolar 2024-2025 se ha desarrollado de manera ordenada y en paz, sin incidentes mayores. “Tenemos abiertos correos y líneas de contacto. Afortunadamente, no hemos recibido ninguna denuncia formal, pero estaremos atentos hasta el 16 de julio, cuando se cierra oficialmente el ciclo escolar”, puntualizó.
Herrera Alonso explicó que las cuotas escolares no son obligatorias en educación básica y generalmente son establecidas por los consejos de participación social, conformados por madres y padres de familia. En el caso de la educación media superior, reconoció que en algunos subsistemas existe un tabulador de inscripciones, el cual deberá respetarse, pero enfatizó que no debe ser un obstáculo para que los estudiantes continúen con su formación.
“Entendemos que las familias ya comienzan a prepararse para el próximo ciclo escolar, y aunque hay ciertos gastos, como uniformes o útiles, nuestro objetivo es asegurar que todos tengan acceso a la educación”, señaló.
La secretaria informó que el análisis de aprovechamiento académico y desafiliación escolar se realizará con corte al 16 de julio. De manera preliminar, indicó que en educación básica (primaria y secundaria), la cobertura se mantiene alta, con tasas de permanencia de hasta el 98 por ciento, mientras que en media superior la desafiliación alcanza entre 11 y 12 por ciento, dependiendo del subsistema.
“Queremos superar el promedio de 8 en aprovechamiento escolar. En primaria y secundaria vamos estables, pero en media superior estamos trabajando para reducir los niveles de abandono”, afirmó.
Respecto a las quejas de padres de familia sobre estudiantes que aún no han sido asignados a alguna escuela, Herrera Alonso indicó que hasta el momento se han identificado alrededor de 15 casos, los cuales están siendo atendidos. “Tenemos la instrucción de la gobernadora de que nadie se quede sin estudiar. Buscamos alternativas en cada región y ofrecemos opciones como la preparatoria abierta”, explicó.
Asimismo, mencionó que los subsistemas como Conalep, CECyTE y Colegio de Bachilleres están abiertos a colaborar para ubicar a quienes aún no cuentan con espacio.
Finalmente, Herrera Alonso celebró el banderazo de salida de los más de 2.6 millones de libros que se entregarán en el estado, destacando su calidad y contenido, alineados con los principios de la Nueva Escuela Mexicana.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
