Gustavo Cruz Pacheco, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, indicó que, de acuerdo con proyecciones de modelos matemáticos, el momento de tomar medidas más rigurosas para contener la propagación de la COVID-19 debe ser cuando en una ciudad se registren entre 400 y 500 casos. 

Dijo que no tiene sentido comenzar medidas de cuarentena o de restricción en todo el país, porque el brote no ocurrirá al mismo tiempo, por lo que considero fundamental que las disposiciones se tomen escalonadamente y que inicien cuando sea necesario, no antes ni después, para que sean efectivas.

Si comienzan desde antes y no se pueden mantener, se levantarían a destiempo y eso sería perjudicial, y si por el contrario, se espera demasiado, serían menos efectivas. Es una decisión delicada, porque no hay que adelantarse, pero tampoco pasarse

- Gustavo Cruz Pacheco

Académico de la UNAM

Además, se debe considerar que el número de infectados es mayor al registrado, porque hay gente asintomática o con síntomas muy leves que nunca va a llegar a los servicios médicos, pero seguirá en circulación y propagando la infección.

Cruz Pacheco dijo que el papel de las matemáticas ante un fenómeno como el que enfrenta el mundo es intentar cuantificar y proporcionar estimaciones de lo que sucede, para tomar medidas con mayor precisión.

“El periodo infeccioso es un parámetro biológico que está dado por el propio virus y por el sistema inmunológico. En tanto, la tasa de contacto está determinada por el comportamiento de la gente, y es ahí donde tratamos de incidir, para disminuirla; para eso sirven las medidas de distanciamiento”, señaló.

TRABAJA UAM OPCIONES TECNOLÓGICAS, ANTE EL CONFINAMIENTO

Por su parte, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Azcapotzalco, informó que ofrece una opción tecnológica en beneficio de su comunidad estudiantil y la sociedad, ante el confinamiento a causa del coronavirus, a través de la creación en Internet del portal http://contingencia.azc.uam.mx/

La doctora María Beatriz García Castro, coordinadora general de Desarrollo Académico, comentó que la plataforma consta de dos espacios: Evaluaciones de Recuperación, que concentra información relevante para que alumnos y profesores acuerden la forma de evaluación para aprobar determinada unidad de enseñanza aprendizaje o materia escolar, en caso que así sea requerido.

Además, incluye noticias en línea, recomendaciones, datos oficiales sobre la pandemia y una amplia oferta educativa, cultural y deportiva.

Tenemos previsto abrir 778 grupos, lo que implica atender a cuatro mil 586 estudiantes en exámenes de recuperación y junto con los docentes sumarán cinco mil 850 personas de la Unidad de Azcapotzalco que se pondrán en contacto a través de medios electrónicos, en lugar de hacerlo de manera presencial

Destacó que Evaluaciones de Recuperación da acceso directo a información relevante de las mismas, de manera diferenciada para las divisiones correspondientes: Ciencias Básicas e Ingeniería, Ciencias Sociales y Humanidades, y Ciencias y Artes para el Diseño. En ese apartado se ordena el listado de claves de unidades de enseñanza aprendizaje por licenciatura y trimestre, por lo que al hacer clic en la que se requiera aparecerá el nombre del profesor a cargo y al siguiente clic las instrucciones particulares de la evaluación.

Las opciones para la aplicación de las pruebas son tres: por correo; enlace a alguna plataforma –por ejemplo, Campus Virtual Azcapotzalco (CAMVIA)– y oral vía streaming o Skype, WhatsApp, Facebook live, Zoom y Meet (de google), entre otras.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp