Cuernavaca.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), que ha pugnado por una política pública que impulse el binomio cultura-gastronomía, lamentó que por quinto año consecutivo, en Morelos se ‘celebre’ el Día Internacional de los Museos, hoy 18 de mayo, con el Museo Cuauhnáhuac cerrado al público.

La representante del organismo, Griselda Hurtado Calderón, consideró grave que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no haya concluído la reconstrucción y rehabilitación del espacio que contiene el acervo histórico del Estado.

Señaló que el cierre de los espacios culturales a cargo de esta dependencia federal, no sólo se debe al sismo de 2017, pues a más de cuatro años de la tragedia que sufrieron los morelenses, es claro que quienes están a cargo de la administración de los recintos culturales referidos, no han tenido capacidad de gestión.

La empresaria señaló que, el hecho de que el inmueble histórico más importante de Cuernavaca esté cerrado al público, impacta de forma negativa en la actividad turística, porque le resta atractivo a la ciudad, y, en consecuencia, limita la derrama económica en el sector gastronómico que podrían dejar el turismo.

“Los museos son fundamentales para reactivar la economía y fomentar la unidad, porque no solo son centros de aprendizaje y conocimiento, sino de convivencia y alianzas”, manifestó la representante del sector.

Agregó que, por fortuna, Cuernavaca cuenta con un nuevo espacio cultural, el Museo de Arte Contemporáneo “Juan Soriano”, que está llamado a convertirse en un ícono de la ciudad, pero para eso, insistió en que la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) tiene que impulsar una política pública que tenga como eje central la promoción de la cultura y sus recintos.

La presidenta de la Canirac refirió que no solo en ciudades mundiales como Nueva York o París, hay ejemplos claros de los beneficios que la cultura tiene para la economía; en México también, como por ejemplo Oaxaca, San Miguel de Allende y, más recientemente, Puebla.

“En el sector empresarial estamos convencidos que los museos son aliados, por eso es una pena lo que ocurre con el INAH”, subrayó.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp