CUERNAVACA, MORELOS.- "Los Jinetes del Tiempo" es una película documental, pero con elementos de ficción, cuyo propósito es ser y proponer un espacio de reflexión de la significación que tiene la lucha de Emiliano Zapata, incluso un siglo después de esa gesta.
"Estamos hablando de un documental con actores; nos tomamos muchas libertades de ficción y no necesariamente ficción porque, por ejemplo, en San Miguel Ixtlilco el Grande, que se dedican a hacer representaciones de batallas, nos regalaron una batalla, una representación entre federales y zapatistas de 1910", apunta el cineasta José Ramón Pedroza Sierra.
Con base en la cabalgata de un grupo actoral campesino de Quebrantadero, en Axochiapan, se va del pasado al presente en la confrontación de los ideales de aquella lucha agrarista y lo que hoy día sucede con el campo, cada vez más reducido por las condiciones de la economía.
Agrega Pedroza Sierra: "En la película estamos hablando del Plan de Ayala, del maíz transgénico; estamos enfrentando a los Jinetes del Tiempo con su propio pasado".
Los Jinetes asumen su condición del presente, pero al mismo tiempo se cuestionan como aquellos que lucharon por el campo, y se encuentran en un momento con un plantío de sorgo –que en los 50"s vino a tomar parcialmente el lugar del maíz-, para luego cuestionar el avance de modelos como el del maíz transgénico.
Se aborda lo que ha sido el Tratado de Libre Comercio en el campo actual, donde "si bien en 1910 jugaban el papel de acaparador de las cosechas los hacendados, hoy en día ese papel de los hacendados lo juegan las grandes compañías trasnacionales".

José Ramón Pedroza. El director cinematográfico dialogará con el público al concluir la proyección este sábado.

En la película estamos hablando del Plan de Ayala, del maíz transgénico; estamos enfrentando a los Jinetes del Tiempo con su propio pasado." José Ramón Pedroza Sierra, director de "Los Jinetes del Tiempo"

 

Por: Ddm Redacción /  local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp