Cuernavaca:El PAN recuperó ayer una de las dos diputaciones locales que el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) le había quitado, y sorpresivamente, el diputado electo por Morena Ulises Pardo Bastida fue bajado de la curul por no haber acreditado su adscripción indígena. 

En la sesión de ayer, los magistrados de la Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvieron los recursos de impugnación con los que el PAN y el PSD defendieron el triunfo de su candidata Andrea Gordillo en el distrito electoral I, correspondiente a Cuernavaca norte. 

Por unanimidad, revocaron parcialmente el acuerdo del 15 de julio, con el que el TEEM anuló la votación de siete casillas, en respuesta a las reclamaciones con las que Morena intentó rescatarlo a favor de su abanderada, Alejandra Flores Espinoza. 

Como se recordará, el resultado de la votación del 6 de junio en este distrito fue muy cerrado y tras el recuento de votos de 215 paquetes en el distrito electoral, solicitado por Morena, se ratificó el triunfo de la panista por una diferencia mínima de 545 votos. 

La anulación de la votación de las siete casillas revirtió el resultado a favor de Alejandra Flores y el Tribunal ordenó al Impepac otorgarle la constancia de mayoría. 

En la resolución de las impugnaciones que fueron promovidas contra esa determinación, los magistrados regionales consideraron que dicha anulación fue indebida, por lo menos en 4 de las 7 casillas. 

Al revocar parcialmente el acuerdo del TEEM, el resultado final volvió a modificarse a favor de la panista y éste tiene alcances en la integración de la lista de diputaciones plurinominales, a la que se prevé que sea reintegrada Edi Margarita Soriano de Morena. 

Distrito III

Por cuanto al diputado electo en el distrito III, con cabecera en Tepoztlán, Ulises Pardo, también de Morena, su registro, y consecuente triunfo, fue impugnado por vecinos de Coajomulco (Huitzilac), cuyo ayudante municipal expidió la constancia de vecindad con la que se autoadscribió como indígena. 

En la discusión del punto, la magistrada María Silva votó en contra al señalar que el requisito de autoadscripción ya había sido calificado antes de la elección; sin embargo, sus compañeros sostuvieron su voto a favor del proyecto con el que le fue retirada la constancia de mayoría y en consecuencia el derecho a ocupar la curul lo adquirió su suplente, Alejandro Martínez.

Tras el golpe, Morena analizaba apelar las resoluciones en su contra ante la Sala Superior del TEPJF, cuyo plazo, para esperar un nuevo revés es el 31 de agosto.

Por:Antonieta Sánchez antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp