El ayuntamiento de Ecatepec de Morelos develó este lunes una escultura monumental con las letras del municipio mexiquense, una obra que podrá apreciarse en la explanada del palacio municipal y que busca promover a la localidad a nivel estatal y nacional.

 

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras fue el encargado de develar las letras monumentales junto a decenas de sus colaboradores, en un acto que tuvo buenas intenciones pero no el éxito esperado.

Lejos de lograr su cometido, la nueva escultura provocó quejas y confusión en redes sociales, pues algunos usuarios pensaron que el ayuntamiento buscaba con ello autonombrarse Pueblo Mágico, el distintivo que se usa en para promover localidades con gran potencial turístico.

 

Esta versión falsa creó indignación entre tuiteros poco informados, quienes lamentaron que se entregara tal reconocimiento a un municipio que sufre grandes problemas de inseguridad y en donde se ha emitido una alerta de género por el alto número de feminicidios registrados en los últimos años.

 

Además, no faltaron los usuarios que sacaron a relucir su clasismo contra el municipio, el más poblado de todo el país pero que cuenta con altos índices de marginación.

Escultura monumental genera polémica en redes.

En realidad, la colocación de la escultura monumental en ningún momento podría interpretarse como un autonombramiento; si bien es cierto que los municipios con certificación de Pueblo Mágico suelen contar con este tipo de infraestructura en sus plazas principales, decenas de ciudades también las han colocado por iniciativa propia. Tal es el caso de Acapulco, Oaxaca, Veracruz, Huatulco, Tijuana o Cancún, entre muchas otras.

El programa Pueblos Mágicos fue creado en el año 2001, durante la Presidencia de Vicente Fox Quesada, con el fin de mejorar la infraestructura urbana e incrementar el potencial turístico en algunos de los pueblos más visitados del país, especialmente por turistas nacionales.

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia se temía que el programa llegaría a su fin por cuestiones de austeridad, pero el subsecretario de Desarrollo y Regulación Turística de la Secretaría de Turismo, Humberto Hernández, declaró en febrero pasado que el programa “continúa y más fuerte que nunca”, si bien habrá ajustes en la entrega de recursos federales a los 112 pueblos inscritos.

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp