Catorce años después, el técnico argentino Ricardo Antonio La Volpe reconoció que fue un error no haber convocado a Cuauhtémoc Blanco a la Selección Mexicana de Futbol, para el Mundial de Alemania 2006.

El ‘Bigotón’ reconoció en entrevista que apostó por el talento del naturalizado mexicano Guillermo Franco, sin embargo, este no llegó en las mejores condiciones a la justa mundialista. Una lesión afectó al ‘Guille’, la cual, dice La Volpe, no se imaginó terminaría afectándole en el desempeño durante el torneo, pues ni Francisco Fonseca ni Omar Bravo ocupaban ese rol en el equipo.

 

 

“Hoy reconozco que ni Kikín Fonseca ni Omar Bravo eran jugadores explosivos ni desequilibrantes, para mí lo era el ‘Guille’ Franco, pero al ‘Guille’ no lo tuve, si yo hubiera sabido que no se iba a recuperar, hoy te digo que dejaba al ‘Guille’ y me llevaba a Cuauhtémoc al Mundial, pero qué iba yo a saber. Eso sí, el más inteligente de todos era Cuau”, dijo La Volpe para TUDN.

Desafortunadamente, el ex jugador del América no había convencido del todo a La Volpe durante la eliminatoria mundialista, lo que puso en duda formar parte de la lista final para encarar el torneo en tierras europeas. Al final, el ‘Témoc’ se quedó sin jugar su tercer mundial de forma consecutiva en su carrera.

“Voy a recordar un juego de eliminatoria para explicar por qué no lo llamé. Jugamos contra Costa Rica y ellos tenían un lateral derecho, Wallace, que siempre se iba al frente. Yo planteo esperarlo con Jaime Lozano y le dije a Cuauhtémoc ‘tírate a la izquierda porque al recuperar quedas mano a mano con un central y Borgetti con el otro.

 

 

“Conforme pasa el partido veo que Cuauhtémoc ya no tenía la explosión, no era el jugador desequilibrante. Ya era el Cuauhtémoc inteligente y pasador, en cada pelota que agarró la aguantó, nunca la perdió e incluso dio un pase de gol, lo hizo muy bien, pero ahí entendí que ya no era lo que necesitaba como alguien explosivo y desequilibrante, como Vicente Sánchez en Toluca, esa era la idea de jugador que yo tenía para mi Selección”, explicó el técnico argentino.

En aquel Mundial, México quedó eliminado en los Octavos de Final al caer ante Argentina 2-1, luego de superar la fase de grupos con un triunfo, un empate y una derrota.

Cabe mencionar que Cuauhtémoc sí fue tomado en cuenta para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, bajo las órdenes de Javier Aguirre, con lo que sumó tres participaciones en Mundiales, luego de jugar en Francia 98 y Corea-Japón 2002.