En la Cámara de Diputados, durante un foro en materia hacendaria, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, recordó que los tres primeros años de la administración no habrá cambios en los impuestos, como ofreció el Primer Mandatario, pero después de ese plazo se tendrán que hacer ajustes.

“Lo que él y voy a tratar de citarlo textualmente ha ofrecido, es no subir las tasas impositivas, lo cual quiere decir que para el tercer año de la administración nosotros tenemos que pensar cómo vamos a imaginarnos y cómo vamos a tener una estructura tributaria diferente. Esa estructura tributaria tendría que estar construida bajo dos premisas claras, la primera, tendríamos qué recaudar más, tendríamos que pensar cómo lo vamos a rearmar”, dijo. Incluso, indicó que para el año entrante y ya se está analizando el tema con los diputados federales, se prevé implementar impuestos a la economía y comercio digitales. Reconoció que en ese ámbito no hay consenso a nivel internacional, pero el Gobierno de México y el Congreso de la Unión buscarán la forma de instrumentar una medida de ese tipo, a fin de incrementar los recursos que llegan a las arcas federales.

 “Uno más en el que estamos pensando ya para el año 2020 y en el que vamos a tener que trabajar con ustedes, es el tema de cómo aplicar tasas impositivas y cómo recaudar en la economía digital. La economía digital que opera a través de plataformas es muchísimo menos tangible que la economía tradicional. No nos hemos puesto a nivel internacional cómo la vamos a cobrar”, apuntó. Estimó que por esa vía, se podrían recaudar entre 100 mil y 120 mil millones de pesos, equivalentes a medio punto del Producto Interno Bruto (PIB). Al poner como ejemplo el de las plataformas de contenidos audiovisuales, que se consumen en todo el mundo, pero no queda claro a qué nación tributan, indicó que eventualmente se tiene que llegar a un acuerdo en la materia, y mientras tanto, se impondrán medidas tributarias “interinas”.

El funcionario subrayó que México requiere incrementar su recaudación y entre las alternativas, habló de impuestos locales como el predial y la tenencia vehicular. “Tendría que ser y eso estará literalmente en manos de ustedes, tendría que ser reinstalar un impuesto que había sido injustamente, era extraordinariamente impopular, pero era un impuesto extraordinariamente bueno, era fácil de cobrar, era progresivo, un auto que cuesta más pagaba más y además tiene componentes medioambientales, es decir, se disuadía el uso de un bien que generaba contaminación”, enfatizó. En el caso del cobro del predial, al que calificó como un reto complejo, indicó que si lo cobran los estados, con una comisión pequeña de por medio, pero el municipio sigue recibiendo los ingresos, se podrían recaudar cerca de 250 mil millones de pesos.

El funcionario recalcó que los niveles de recaudación en México, que rondan el 16 por ciento son muy bajos, y en promedio se han reflejado en un crecimiento promedio de 2.4 por ciento en los últimos años. Si se toma en cuenta que la población ha crecido 1.5 por ciento, el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, sería de uno por ciento, un nivel bajo con respecto a otros países de América. En su intervención, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez, dijo que es momento de replantear la dinámica recaudatoria, hacer frente a la menor captación de ingresos petroleros y cubrir boquetes fiscales. Al pronunciarse a favor de estudiar la actualización de los Impuestos Especiales, Ramírez Cuéllar indicó que se pretende elevar en 2020 la recaudación en el equivalente a dos puntos más del PIB, es decir, cerca de 480 mil millones de pesos.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp