Cuernavaca, Morelos.- En el estado de Morelos habitan más de un millón 900 mil personas, de las cuales 240 mil son niñas de 0 a 14 años, todas con diferentes estatus sociales, algunas con mayores oportunidades que otras. 
Ayer se celebró el Día internacional de la Niña, establecido desde 2012 por la Asamblea General de las Naciones Unidas; desde hace siete años se conmemora esta fecha para resaltar entre la sociedad  los derechos que ellas tienen, asimismo se pretende dar a conocer los problemas que enfrentan. 

En el estado
De acuerdo a datos proporcionados por el Consejo Estatal de Población, en Morelos el 88.9 por ciento de niñas entre 6 y 14 años  saben leer y escribir, y un siete por ciento no tiene estas capacidades, por lo tanto se traduce a que no tienen acceso a un sistema de educación. 
Asimismo, todas las niñas deben tener la oportunidad a un desarrollo pleno; sin embargo, algunas deben iniciar su actividad laboral a temprana edad, el 5.5 por ciento de las menores en el estado se mantienen ocupadas. 
En algunas ocasiones las menores son designadas para realizar una actividad doméstica, de acuerdo a datos del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) más de 178 mil niñas realizan los quehaceres en condiciones adecuadas, poco más de dos mil en condiciones inadecuadas y 47 mil no hacen nada.  
Con motivo de este día, el secretario general de la  Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó a reafirmar el compromiso de apoyar a todas y cada una de las niñas, para que puedan desarrollar sus aptitudes, incorporarse a la fuerza de trabajo en condiciones de igualdad y realizar todo su potencial.

Llamado. Desde la ONU llaman  a apoyar el desarrollo igualitario de todas la niñas.

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com