Luego de una extensa mesa de trabajo entre el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 19, el organismo educativo se comprometió a cubrir el pago de 137 quincenas que permanecían adeudadas desde hace aproximadamente seis meses.
La diputada Ruth Cleotilde Rodríguez López, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado y docente jubilada del SNTE, informó que aunque este acuerdo representa un avance significativo, aún queda pendiente el pago correspondiente a cerca de 78 docentes afectados.
Durante el encuentro, que se prolongó por varias horas, las autoridades del IEBEM reconocieron el rezago en los pagos y se comprometieron a iniciar el proceso de regularización a la brevedad. No obstante, no se precisaron fechas concretas para la dispersión total de los recursos. Por lo que se espera que quede resuelto en las próximas quincenas.
El tema del adeudo salarial ha sido motivo de inconformidad por parte del magisterio en las últimas semanas, al considerar que se trata de una violación a los derechos laborales del personal docente.
La legisladora informó que las mesas de diálogo y de trabajo seguirán entre el IEBEM y el SNTE hasta que los pagos adeudados queden saldados.
