El 73 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas no han adoptado herramientas tecnológicas básicas como computadora o internet, reveló Miguel Ávila Núñez, vicepresidente de Servicios de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Cuernavaca (Canaco Servytur).
Con base en cifras del Inegi, explicó que el 95 por ciento de las unidades económicas en el país son micro y pequeñas empresas; es decir, negocios de entre cero y 50 trabajadores; sin embargo, la mayoría opera sin herramientas digitales, lo que limita su crecimiento. Señaló que por el impacto de la pandemia, muchos procesos migraron al entorno digital, pero persiste el rezago por falta de cultura empresarial y temor al cambio. “A lo que no se entiende se le tiene miedo”, expresó al subrayar que no basta con ofrecer un buen producto o servicio, sino contar con un modelo de negocio sólido apoyado en tecnología.
Desde Canaco, dijo, impulsan la vinculación con autoridades y aliados tecnológicos para facilitar licencias gratuitas de facturación electrónica y el acceso a sistemas ERP, CRM y software de logística (WMS), antes inaccesibles para pequeños negocios y hoy con costos más accesibles.
Ávila Núñez agregó que trabajan con una base de datos de 50 mil unidades económicas para promover la formalidad, en un contexto donde el 66 por ciento del comercio en Morelos se encuentra en la informalidad.
El llamado, puntualizó, es a que comerciantes y emprendedores se acerquen a Canaco Cuernavaca, se afilien y aprovechen la capacitación disponible para perder el miedo a la tecnología y fortalecer su competitividad.
