Cuernavaca: El retroceso del semáforo epidemiológico en Morelos sí afectará la reactivación de la economía, reconoció la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y de Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González. 

La funcionaria dijo que, desde la reapertura de la actividad productiva, tras la suspensión el año pasado por la emergencia sanitaria, Morelos ha registrado una recuperación discreta, en el número de fuentes de empleo, con la creación o reconversión de nuevas unidades económicas, como lo detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Sin embargo, el impacto que está teniendo la tercera ola de contagios de COVID-19 y el retroceso al color amarillo, y muy probablemente, al naranja en las próximas horas, significará un nuevo estancamiento “y a lo mejor un retroceso”, declaró. 

Ello, porque más del 66 por ciento de la actividad productiva del Estado se concentra en el sector comercio y servicios, “y ese es el sector que más restricciones tendrá con el retroceso del semáforo”, indicó. 

La secretaria agregó que en este proceso será fundamental la colaboración de los empresarios para el cumplimiento de los protocolos de salud y los aforos permitidos en cada establecimiento, según sus capacidades. 

Agregó que el riesgo de que más empresas puedan cerrar es real, como lo señalaron los dirigentes de los órganos empresariales. 

“Seguramente habrá algunas empresas que no puedan sobreponerse”, pero la secretaria dijo que éstas tienen la opción de reconvertirse, cambiar de giro, y con ello acceder al apoyo de 12 mil 500 pesos que la SDEyT puso a disposición la semana anterior, con un fondo económico global de cinco millones de pesos.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp