CUERNAVACA, MORELOS .- El distintivo de “Anfitrión Responsable”, creado por las autoridades de turismo para que las empresas del sector contrarresten el miedo por COVID-19, es inaccesible a la mayoría de las micro y pequeñas empresas que participan en el sector.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Harry Nielsen León, reconoció que el proyecto es muy bueno, pero también muy costoso.
“Es un programa muy bien fundamentado, pero por desgracia deja fuera a casi todos los negocios porque es demasiado exigente y caro”, precisó.
Nielsen León señaló que la obtención del nuevo distintivo implica adecuaciones en los negocios muy fuertes, financieramente hablando, y por lo mismo, solo empresas grandes y con solvencia en estos momentos podrán acceder a este distintivo.
Desde su punto de vista, para que las empresas micro y pequeñas, incluso medianas, aspiren a ser identificadas con el distintivo, el programa tendría que ser más flexible, incluyendo, por ejemplo, categorías.
Tratándose de medidas de higiene, agregó que todos los negocios cumplen con las mínimas normas exigidas por las autoridades sanitarias, por lo que cualquiera podría tener un distintivo, guardando la distancia con las empresas del sector que ofrecen servicios de mayor calidad, como hoteles o restaurantes, en especial cuando se sabe que en el sector gastronómico, el 90 por ciento son pequeños, señaló.
La Secretaría de Turismo y Cultura prepara para los próximos días la entrega de los primeros distintivos a empresas que participaron en el programa y cumplieron.
Básicas. El presidente de la Canirac afirma que cumplen con normas.
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
