Cuernavaca, MORELOS.- ¿Cuándo fue la primera vez que te preocuparon tus deudas? ¿Fue cuando tu tarjeta de crédito fue rechazada? ¿Fue cuando te avergonzó estar delante de tu acreedor y no tener con qué pagarle, ni tener una excusa suficientemente razonable o convincente?
No te engañes: las deudas son una forma moderna de esclavitud. Toda deuda y toda compra a crédito implican un riesgo y casi siempre una pérdida. El que contrae la deuda está condenado, por lo general, a pagar un interés anual, mensual o diario, según sea su contrato, lo que hace que sea cada vez más difícil terminar de pagar un monto determinado.
Y dejar de pagar puede afectar tu historial crediticio  no sólo económicamente, sino también en lo social, familiar y emocional. Si ya decidiste eliminar tus deudas, debes considerar estos consejos para evitar que pagarlas cause más daños de los problemas que resuelven.

Elimina
tus tarjetas de crédito:
En cuanto hayas acabado de pagar de las deudas de una tarjeta de crédito cancela la cuenta inmediatamente. Deja las tarjetas de crédito en casa para evitar la tentación de utilizarlas. Nunca pagues las deudas de una tarjeta de crédito con otra, ya que tiene algunas desventajas. Cada tarjeta de crédito es una fuente de posibles pasivos. Ten presente que las ofertas de lanzamiento pueden ser muy tentadoras, pero no ser tan buenas después de cierto periodo de tiempo.

Elegir el método
más adecuado para cancelar tus deudas:
Hay varias opciones para solucionar tus deudas, pero seleccionar la opción más apropiada es lo más importante, ya que un mal paso puede arruinarte el futuro. La elección del método para solucionar tus deudas debe depender, idealmente, del tipo y de la cantidad de deuda que tengas.

Exprime
cualquier dinero adicional y acelera los pagos
de tus deudas
Recorta tu forma de vida y utiliza cualquier dinero extra que recibas para despejar tus deudas más rápidamente. Elimina una deuda cada vez.
Esto hará que tengas un plan que logre sanear tus finanzas.

Calcula tus gastos
y evita añadir un peso más a la cantidad que debes
Es hora de que dejes de malgastar dinero, así que tienes que cambiar tus hábitos a la hora de gastar. Vigila cuidadosamente la cantidad que ganas y tus gastos básicos e intenta disminuir los egresos tanto como te sea posible. Todo esto significa un cambio en tu forma de vida. Evita por todos los medios añadir siquiera un peso más a tu deuda, por ejemplo, utiliza una tarjeta de débito en vez de una tarjeta de crédito, de forma que sólo puedas utilizar la tarjeta si tienes dinero en tu cuenta.

Calcula
el importe total
de tus deudas
El primer paso que debes tomar para deshacerte de tus deudas es admitir que las tienes, y estar dispuesto a librarte de ellas.
Calcula detenidamente la cantidad total de dinero que debes. Deshazte primero de las deudas con los tipos de interés más altos, esto te ayudará a ahorrar bastante dinero.
Es muy difícil solucionar tus problemas si no tienes claro cuál es tu situación financiera.

Elegir
la empresa
adecuada:
Existen empresas que te ayudan a negociar con tus acreedores, a las cuales  tienes que pagar para que te den asesoría. Si optas por una de ellas, sólo verifica que tengan registro ante la
Condusef.

Contrata
 ayuda profesional:
Para algunos gastar dinero es un problema psicológico, puede ser un hábito o una adicción como el alcohol, el juego o las drogas. Los problemas sociales como el divorcio y la pérdida de trabajo o emergencias inevitables como enfermedades también pueden ser una causa, en tales casos, es aconsejable buscar consejo financiero profesional.

 

Por: Ddm Redacción / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp