Estado de México.- La Fiscalía General de Justicia mexiquense detuvo a María Fernanda “N” y Brandon Jonathan “N”, presuntos responsables de la desaparición y asesinato de un sacerdote en el municipio de Tultitlán, hechos ocurridos entre el 29 y 30 de octubre de este año.

De acuerdo con la investigación, el 31 de octubre familiares del sacerdote —identificado con las iniciales E.B.H.V., de 43 años— acudieron a denunciar su desaparición, lo que activó los protocolos de búsqueda.

Seguimiento del vehículo, la pista clave

Las indagatorias permitieron ubicar que el vehículo del sacerdote fue captado por cámaras y arcos carreteros rumbo al estado de Hidalgo, por lo que la Fiscalía mexiquense solicitó apoyo a la Procuraduría de esa entidad para dar con su localización.

A través del seguimiento se identificó una motocicleta que acompañó el trayecto del vehículo. La unidad había sido prestada a Brandon Jonathan “N”, quien presuntamente la utilizó para trasladar y vender la camioneta del sacerdote.

Esta línea de investigación llevó a un domicilio ubicado en la Unidad Habitacional Morelos, Tercera Sección, donde el 9 de noviembre se realizó un cateo autorizado por un juez. En el sitio se localizaron ropa de la víctima, pertenencias personales, una estola sacerdotal, objetos punzocortantes y rastros hemáticos, detectados con luminol “Blue Star”.

Así habrían ocurrido los hechos

La Fiscalía logró establecer que el 29 de octubre, el sacerdote acudió al domicilio localizado en Tultitlán en compañía de una mujer. En el interior ya se encontraba Brandon Jonathan “N”.

Las tres personas convivieron por horas consumiendo alcohol y drogas, hasta que —según la investigación— Brandon Jonathan “N” agredió con un objeto punzocortante al sacerdote, provocándole heridas mortales. Posteriormente, al lugar llegó María Fernanda “N”, pareja sentimental del agresor.

Los tres presuntos implicados habrían intentado ocultar el homicidio, colocando el cuerpo en bolsas y atándolo a un sillón. El 30 de octubre lo trasladaron al municipio de Nextlalpan, donde lo abandonaron en un río de aguas negras.

Localizan el cuerpo tras declaraciones

El 11 de noviembre, la Fiscalía acudió al punto señalado por los detenidos, donde fue hallado un cuerpo con características coincidentes. Tras los estudios forenses y la confronta genética, la madrugada del 13 de noviembre se confirmó que los restos correspondían al sacerdote desaparecido.

Los detenidos, ingresados a penales

Tras recopilar los elementos de prueba, el Ministerio Público obtuvo órdenes de aprehensión por su probable participación en la desaparición cometida por particulares.

Las detenciones se realizaron en la colonia Centro de Cuautitlán.
María Fernanda “N” fue ingresada al penal de Tlalnepantla.
Brandon Jonathan “N” fue trasladado al penal de Cuautitlán, donde quedó a disposición de la autoridad judicial.

Además, se informó que Brandon Jonathan “N” cuenta con antecedentes penales por robo con violencia, con una sentencia previa de 18 años de prisión.

La mujer que acompañó al sacerdote el día de su desaparición también fue localizada e interrogada; actualmente cuenta con orden de aprehensión vigente por el mismo delito.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp