Año con año, cientos de jóvenes morelenses participan en el Servicio Militar Nacional (SMN), una actividad obligatoria para los varones en la que reciben adiestramiento para contribuir a la seguridad y defensa de la nación, coadyuvar en el Plan DN-III-E y fortalecer sus valores cívicos y morales, informó el Coronel Alejandro Félix Barretero, comandante del 3/er. Regimiento Blindado de Reconocimiento. 

Fue el 19 de agosto de 1940 cuando se promulgó la Ley y Reglamento del Servicio Militar, la cual entró en vigor en 1942 por decreto del presidente Manuel Ávila Camacho, en donde se estableció que los jóvenes con mayoría de edad debían inscribirse y prestar su servicio militar. 

“Al contar con la mayoría de edad, los jóvenes varones deben registrarse para cumplir con este deber en el que tienen diversas actividades. Este año tenemos la clase 2004 y hay 331 jóvenes conscriptos que reciben su adiestramiento militar en las instalaciones del 3/er. Regimiento Blindado de Reconocimiento, con sede en Cuernavaca, Morelos”, declaró. 

Explicó que una vez que cumplen su mayoría de edad, los jóvenes deben acudir a las Juntas Municipales de Reclutamiento que se ubican, casi siempre en los ayuntamientos, para iniciar con su trámite para obtener su Cartilla de Identidad del SMN, el cual se realiza de febrero a noviembre, ya que este último mes se lleva a cabo el sorteo para saber quiénes serán los que van a recibir su adiestramiento. 

Detalló que durante el sorteo hay bolas blancas y negras; en caso de conseguir bola negra, los jóvenes quedan a disponibilidad en las comandancias de la Zona Militar y al concluir el año reciben su documento de liberación del SMN. Quienes obtienen bola blanca son reclutados y deben presentarse al centro de adiestramiento con su acta de nacimiento, identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio y el CURP, además de cubrir 88 sesiones durante todo el año. 

El Coronel Félix Barretero destacó que este año, el 3/er. Regimiento Blindado de Reconocimiento recibió a 331 jóvenes varones y ocho mujeres, detallando que para las mujeres no es obligatorio, pero quienes así lo deseen pueden acudir al Centro de Adiestramiento más cercano a su domicilio para inscribirse y participar.  

“Las actividades que realizan corresponden a un programa de adiestramiento que la Dirección de General del SMN expide para el adiestramiento y capacitación de los jóvenes en temas de protección civil y gestión integral de riesgos, temas de primeros auxilios, entre otros”, declaró.
 
A partir del año 2020, las mujeres que estén interesadas en participar pueden sumarse de manera voluntaria y su participación fortalece la inclusión en materia de equidad de género, aunque actualmente hay sólo ocho mujeres que se inscribieron y están en el 3er. Regimiento. 

Finalmente, el Coronel Félix Barretero invitó a todos los jóvenes que han cumplido su mayoría de edad a que se acerquen a las Juntas Municipales para iniciar con su trámite y cumplir con esta obligación que les permitirá adquirir diversos conocimientos y aplicarlos en su vida diaria.  

Existen cuatro formas de cumplir con el SMN obligatorio y liberar la Cartilla de Identidad: 
 

-Encuadrado: Acuden a los Centros de Adiestramiento del SMN para cumplir y desarrollar el Programa General de Adiestramiento. 
-A disponibilidad: Jóvenes que cumplen con disponibilidad y permanecen bajo control administrativo y a disposición de la SEDENA durante un año. 
-SMN en el extranjero: deben acudir a los Consulados para iniciar el trámite y ahí se mantienen a disponibilidad. 
-Encuadrado Voluntario: para los jóvenes que deseen enlistarse en las filas del Ejército Mexicano y en un plazo de seis meses reciben su documento. 

Marcela García  / marcela.garcia@diariodemorelos.com  
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp