El 10 de marzo de 1911 el "Caudillo del Sur", el General Emiliano Zapata Salazar, se lanzó a la lucha revolucionaria al frente de decenas de campesinos, con quienes comenzó la lucha en el sur de la República Mexicana, principalmente en el estado de Morelos.
Emiliano Zapata fue el líder emblemático del movimiento revolucionario campesino, que luchaba por tierra y libertad. Después de que Madero promulgó el Plan de San Luis para derrocar al dictador Porfirio Díaz, Zapata se levantó en armas para apoyar este movimiento. Organizó un ejército conformado principalmente por campesinos, para liberar Cuernavaca, Jojutla, Chinameca y Cuautla, en el llamado Sitio de Cuautla.
Cuando triunfó Francisco I. Madero, Zapata no dejó de combatir, ya que aún no habían recuperado las tierras que les habían sido arrebatadas, y por eso, fue tratado como un bandido por parte de los hacendados. i

Importante patrimonio cultural del estado fue el Movimiento Armado en Morelos,
encabezado por su líder auténtico, el General Emiliano Zapata, máximo representante
del agrarismo.

hotel moctezuma en 1911
En el primer cuadro de la capital de Morelos se encuentra un edificio con un gran valor histórico, pues fue en estos muros donde se llevaron a cabo importantes acontecimientos del movimiento de la lucha revolucionaria de México; se trata d el hotel Moctezuma, que sirvió de cuartel al General Emiliano Zapata. El inmueble se construyó entre 1899 y 1903, en la entonces calle Acapulco (hoy calle Matamoros) número 6, esquina con la calle San Miguel (hoy Degollado).
En la actualidad el hotel es identificado por la población como la Plaza Moctezuma, el cual ha tenido diversas adecuaciones en su estructura con fines comerciales.

Cuernavaca

antiguo hotel
moctezuma 
Hoy es una plaza comercial en el centro  de Cuernavaca, durante  la Revolución Mexicana era cuartel del General  Emiliano Zapata.

conocimiento de la historia
Hablar de los senderos de Zapata en Morelos, o la Ruta del General Emiliano Zapata, no se trata de una ruta vial sino de que se conozcan espacios físicos que en el estado de Morelos dieron vigencia a un movimiento armado nacional. Los principales puntos a visitar son:

museo "la lucha por la tierra"
Presenta la vida y obra de Zapata. Se conservan los documentos originales de la lucha revolucionaria por la defensa de la tierra. Se ubica en Cuautla.

casa museo de
emiliano zapata
Se ubica en la localidad de Anenecuilco. En este lugar se aprecian los muros de adobe de lo que fuera la casa donde nació el General Emiliano Zapata.

Museo de Chinameca
Pequeño museo ubicado en terrenos de la Ex Hacienda de  Chinameca, se localiza a un lado del arco de entrada y se exhiben cartas, documentos, fotografías, pinturas y algunas armas.

Museo de la
revolución del sur
(Cuartel general de Emiliano Zapata)
Ahí se cuenta con una colección de fotografías, armas y objetos personales del Caudillo del Sur; expone la historia de la Revolución Mexicana y la vestimenta original que Emiliano Zapata llevara puesta el día de su asesinato. Se ubica en la localidad de Tlaltizapán.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp