Ir al contenido principal

Ruiz-Healy Times: Morena: Del gran elector a varios centros de poder

Eduardo Ruiz-Healy : Presentador, productor y director de programas periodísticos de radio y televisión; editor de revistas y columnista en prensa escrita (40 años de experiencia).

Morena ter­minó de defi­nir a quie­nes enca­be­za­rán sus estruc­tu­ras en los 17 esta­dos que ele­gi­rán gober­na­dor en 2027. For­mal­mente son coor­di­na­do­res esta­ta­les y toda­vía no son can­di­da­tos, aun­que segu­ra­mente la mayo­ría ter­mi­nará sién­dolo. Lo impor­tante no es solo quié­nes fue­ron esco­gi­dos, sino cómo fue­ron ele­gi­dos y qué reve­lan sobre el reparto del poder den­tro del par­tido. El pro­ceso atrajo ade­más a 277 aspi­ran­tes, una cifra iné­dita que mues­tra cuánto está en juego den­tro de un par­tido que gobierna la mayor parte del país.

Morena pre­sentó las encues­tas como parte cen­tral del pro­ceso, pero no fue­ron el único cri­te­rio para defi­nir las coor­di­na­cio­nes. En Naya­rit, Héc­tor San­tana enca­bezó la encuesta y la coor­di­na­ción quedó en manos de Jas­mine Buga­rín, del PVEM, por el cri­te­rio de género. En otros esta­dos pesa­ron la pari­dad, la revi­sión de los per­fi­les, los acuer­dos inter­nos y las nego­cia­cio­nes con los alia­dos.

Tam­poco apa­rece un solo grupo que haya ganado todo. Algu­nos gober­na­do­res logra­ron que fue­ran esco­gi­dos per­so­na­jes cer­ca­nos: Alfonso Durazo en Sonora, Mara Lezama en Quin­tana Roo, Alfredo Ramí­rez Bedo­lla en Michoa­cán, Indira Viz­caíno en Colima y David Mon­real en Zaca­te­cas. Otros no pudie­ron hacerlo. En Baja Cali­for­nia quedó Julieta Ramí­rez y no el per­fil pre­fe­rido por Marina del Pilar; en Tlax­cala, Ana Lilia Rivera se impuso al grupo de la gober­na­dora Lorena Cué­llar.

Tam­bién per­die­ron per­so­na­jes influ­yen­tes den­tro de Morena. En Chihuahua, Andrea Chá­vez, iden­ti­fi­cada con Adán Augusto López, fue derro­tada por Cruz Pérez Cué­llar. En San Luis Potosí, Morena deci­dió com­pe­tir sin el PVEM antes que res­pal­dar a Ruth Gon­zá­lez, esposa del gober­na­dor Ricardo Gallardo, deci­sión acorde con la posi­ción de Clau­dia Shein­baum con­tra el nepo­tismo elec­to­ral. En Gue­rrero quedó Bea­triz Mojica y no Est­hela Damián, cer­cana a la pre­si­denta.

El PVEM obtuvo las coor­di­na­cio­nes de Naya­rit y Baja Cali­for­nia Sur. El PT, en cam­bio, no obtuvo nin­guna y cues­tionó el pro­ce­di­miento. Su diri­gente, Alberto Anaya, sos­tiene que Morena incum­plió el acuerdo sobre las encues­tas; Morena ase­gura que los aspi­ran­tes pro­pues­tos por sus alia­dos sí fue­ron medi­dos.

¿Sig­ni­fica todo esto que Morena se demo­cra­tizó? Hay más cen­tros de poder com­pi­tiendo por las can­di­da­tu­ras que cuando López Obra­dor enca­be­zaba el movi­miento.

Aspi­ran­tes apo­ya­dos por per­so­na­jes pode­ro­sos per­die­ron y algu­nos gober­na­do­res tam­poco pudie­ron impo­ner a sus pre­fe­ri­dos. Pero la exis­ten­cia de varios gru­pos capa­ces de dis­pu­tarse las can­di­da­tu­ras no equi­vale nece­sa­ria­mente a demo­cra­cia interna.

Lo que mues­tran las 17 desig­na­cio­nes es, sobre todo, una dis­per­sión del poder. Pesa­ron la diri­gen­cia nacio­nal, los gober­na­do­res, los gru­pos pro­ve­nien­tes del obra­do­rismo y los par­ti­dos alia­dos. Las encues­tas fue­ron parte de un pro­ceso en el que tam­bién inter­vi­nie­ron la pari­dad, otros cri­te­rios y nego­cia­cio­nes polí­ti­cas.

Esto no basta para hablar de demo­cra­ti­za­ción. Los mili­tan­tes no eli­gie­ron direc­ta­mente a quie­nes enca­be­za­rán las 17 can­di­da­tu­ras y dis­tin­tos gru­pos par­ti­ci­pa­ron en las deci­sio­nes. Morena no parece haber sus­ti­tuido el dedazo por la demo­cra­cia interna. Lo que cam­bió fue quié­nes tie­nen poder para deci­dir: en lugar de un gran elec­tor, ahora hay varios cen­tros de poder.

Añadir Diario de Morelos como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

Sobre el autor

Eduardo Ruiz-Healy : Presentador, productor y director de programas periodísticos de radio y televisión; editor de revistas y columnista en prensa escrita (40 años de experiencia).
Eduardo Ruiz-Healy
Ver biografía