México era la 11ª economía más grande del mundo en 1980, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ese año, el producto interno bruto nominal del país (PIB nominal) fue de 228 606 millones de dólares. Su PIB fue superado por el de Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, China, Canadá, Argentina y España. Las economías de Brasil, India y Corea del Sur estaban entre las 133 que seguían a la mexicana.

10 años después, en 1990, la de México, con un PIB nominal de 290 402 millones de dólares, descendió al 15º lugar de entre las 151 naciones listadas por el FMI. En esos 10 años EEUU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá, España y China se mantuvieron en los primeros 11 lugares; la de Argentina se había desplomado del 9º al 23º lugar.

Ese año, superaron a nuestra economía las de Irán, Brasil, India, Australia y Países Bajos. La de Corea del Sur quedó en la 16ª posición, debajo de la de México.

10 años después, en 2000, al alcanzar un PIB nominal de 707 909 millones de dólares, la economía de México se ubicó en el 9º lugar de entre 191 países, debajo solo de EEUU, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, China, Italia y Canadá. De nuevo quedaron debajo de la mexicana las economías de Brasil, España, India, Países Bajos, Australia, Irán y Argentina. Corea del Sur se ubicó en el 12º lugar y Rusia en el 20º.

10 años después, en 2010, con un PIB nominal de 1 057 801 millones, la economía mexicana cayó nuevamente al 15º lugar de entre 194 países. Por encima quedaron EEUU, China, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Brasil, Italia, India, Rusia, Canadá, España, Australia y Corea del Sur.

10 años después, en 2020, con un PIB nominal de 1 087 117 millones de dólares, la nuestra economía seguía en el 15º lugar, debajo de las 14 que la superaron una década antes.

El año pasado, también de acuerdo con el FMI, con un PIB nominal de 1 294 829 millones de dólares se ubicó en el lugar 16 después de que Irán se ubicó en el 14º lugar, arriba de España, que quedó en el 15º.

Para 2027, el FMI proyecta que la de México será la economía número 17 en vista de que ese año será superada por la de Indonesia.

La pandemia de COVID-19 junto con algunas acciones y decisiones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aparentemente afectaron la velocidad del crecimiento de la economía de México, la cual de por sí había perdido dinamismo en los últimos años.

Hace algunos años, diferentes analistas proyectaban que en 2050 la mexicana estaría dentro de las cinco más grandes del mundo, sin embargo, de acuerdo con el Economist Intelligence Unit (EIU), es muy probable que eso no ocurra porque “será difícil erradicar la corrupción endémica (que es más evidente en los niveles subnacionales y en la aplicación de la ley). Como resultado, aunque el crecimiento promedio del PIB se acelerará en 2021-50 en comparación con las últimas décadas, será débil” comparada con el de otras naciones.

Para el EIU, en 2050 la de México será la 11ª del mundo, igual que lo fue en 1980, y no la 5ª, debido a la corrupción que ni AMLO ni ningún otro funcionario federal, estatal o municipal parece ser capaz de controlar. Las cinco más grandes serán las de China, EEUU, India, Alemania y Reino Unido.

Por: Eduardo Ruiz-Healy

Twitter: @ruizhealy
Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy
Instagram: ruizhealy
Sitio: ruizhealytimes.com


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado